Cultura

Daniel Danush Montaño Beckmann

Danush Montaño, lo mejor del cuento breve

El duranguense resultó ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2020

El autor. Ha publicado cuentos, ensayos y crónicas en revistas como Este País, Tierra Adentro, pliego16 y Miseria. (ARCHIVO)

El autor. Ha publicado cuentos, ensayos y crónicas en revistas como Este País, Tierra Adentro, pliego16 y Miseria. (ARCHIVO)

DANIELA CERVANTES

El don de la palabra escrita es uno que resulta innegable y difícil de ignorar. Todo aquel que posea la inquietud de bajar ideas a papel, está condenado a la aventura de navegar en alguno de los géneros literarios para hundirse o navegar en sus aguas.

Daniel (Danush) Montaño Beckmann es una de las almas que no tuvo remedio y que su brújula lo empujó siempre más a los terrenos literarios. Desde niño, dijo, estaba consciente que contaba con la habilidad de escribir con soltura algunos cuentos de terror, que redactaba, primero, gracias a su temprana creatividad literaria, y segundo para asustar con sus historias a sus compañeritos de clase. El escritor de 30 años de edad, también relató que (tras su muerte) escribió un poema a un perico que tenía de mascota. Con esas imágenes recuerda sus inicios en este sendero de las letras, en donde siempre, las nuevas plumas, acaban influenciadas por las ideas y estilos de otros escritores. En su caso, dijo, fue Dostoyevski quien lo invitó a mezclar temas de religión en su propuesta.

Y fue precisamente con la obra La Biblia encarnada, que el también el licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales recientemente acaba resultar ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2020.

"La obra ganadora es un libro de cuentos. Son 25 cuentos breves, ninguno de ellos pasa más de tres cuartillas y todos giran en torno al tema de la biblia por eso el título de y justo el juego que trata de implementar el libro es que cada cuento, este dialogando con un pasaje bíblico, de echo todos los títulos de los cuentos son un pasaje bíblico", relató Danush, conocido así en el mundo literario.

Sobre por qué tocar temas religiosos dentro de su obra, el joven escritor expresó que tal vez se deba al hecho de haber nacido en una familia "muy religiosa, entonces siempre estuvo el tema de la religión y por supuesto de la biblia ahí de fondo. Ya cuando empiezo con la literatura pues no perdí esa influencia, quería juntar esos dos mundos que a veces parecían antagónicos y meterlos en un mismo juego".

Cabe destacar que Montaño Beckmann obtuvo por dos periodos la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas en narrativa: 2015-2016 y 2016-2017. También accedió a la beca de Jóvenes Creadores FONCA en novela (2017-2018) y el PECDA de Durango en novela (2018-2019). Asimismo ha publicado cuentos, ensayos y crónicas en revistas como Este País, Tierra Adentro, pliego16 y Miseria.

Entre sus publicaciones destacan el Capítulo de libro Ayotzinapa y la Crisis del Estado Neoliberal Mexicano. Revista impresa Este País, números 296 y 303. Revista digital de literatura Tierra Adentro. Plataforma digital Ipstori. 24 cuentos y crónicas. Revista impresa de filosofía Xipe Totec. La ética y la estética ilustradas en el cine. Número 95. Resonancias éticas en la experiencia estética. Número 98.

El escritor duranguense asumió su don, y comienza a dar pasos fuertes en el escenario literario de México. Por ahora, compartió, se encuentra retocando una nueva novela de su autoria, género al que también le apuesta y que conoce sus bondades. Por último se le preguntó a Danush "por que escribes", a lo que respondió "en un sentido profundo, medio psicoanalítico, porque me ayuda a ver mis propios demonios y reflejar inconscientemente mis propios problemas".

Leer más de Cultura

Escrito en: Daniel Danush Montaño Beckmann Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El autor. Ha publicado cuentos, ensayos y crónicas en revistas como Este País, Tierra Adentro, pliego16 y Miseria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1719465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx