Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En fugas se tira 50 % de extracción de agua en La Laguna

Se necesita medir la fuente de abastecimiento y el consumo de los usuarios

Cerca de la mitad del volumen de agua que se extrae se pierde en fugas o no tiene una adecuada medición. (ARCHIVO)

Cerca de la mitad del volumen de agua que se extrae se pierde en fugas o no tiene una adecuada medición. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Los organismos operadores en la Región Lagunera manejan una eficiencia, en promedio, del 50 por ciento, es decir, cerca de la mitad del volumen de agua que se extrae se pierde en fugas o no tiene una adecuada medición.

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez, dijo que el proyecto Agua Saludable para La Laguna es integral en cuanto a que tiene que ver con el uso del agua en la zona agrícola, en la tecnificación del riego con técnicas ahorradoras en el Distrito 017 de la región, por una parte, y por otra, se requiere trabajar con los sistemas de agua de los municipios que serán beneficiados con el proyecto.

"Son muy variadas las eficiencias y es muy difícil soportar un número muy preciso, se tienen aproximaciones y es muy variable, incluso en el tiempo, porque tiene mucho que ver con el nivel de presión que tienen las redes de distribución, que están alimentadas por pozos que tienen bombas e inyectan esa agua al sistema, entonces en las noches hay más presión y más fugas, en el día hay menos porque la gente está consumiendo, es muy difícil establecer un número preciso".

Señaló que hay municipios con eficiencias del 50 por ciento, otros del 65 por ciento, mientras que el más bajo presenta un 40 por ciento, es decir, pierde más de la mitad del agua que se administra. No obstante, indicó que la eficiencia también considera el agua no contabilizada, por lo que se necesita medir la fuente de abastecimiento y el consumo de los usuarios, macro y micromedición, respectivamente.

"No nada más son fugas, si el medidor está descompuesto, mide más o menos, si se abastece más de lo que mide, es una mala eficiencia, entra en la eficiencia física y se llama agua no contabilizada", expresó.

El director de la Conagua dijo que ya se trabaja con los organismos operadores para aumentar sus eficiencias físicas, comerciales, administrativas, de modo que se realizan diagnósticos en los municipios para determinar estas cifras, así como la metodología que se utilizará para aumentar las eficiencias.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua fugas de agua Fugas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerca de la mitad del volumen de agua que se extrae se pierde en fugas o no tiene una adecuada medición. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1719735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx