Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cbtis

Diseñan robot en Gómez Palacio para sanitizar espacios

Los jóvenes del CBTIS 159 pusieron manos a la obra para ayudar a mitigar el efecto del COVID-19 en las escuelas

Los estudiantes del CBTIS 159 proyectan crear un robot para cada edificio del plantel educativo.

Los estudiantes del CBTIS 159 proyectan crear un robot para cada edificio del plantel educativo.

GUADALUPE MIRANDA

Preocupados por la propagación del COVID-19, alumnos y maestros del equipo de Robótica del CBTIS 159 de Gómez Palacio, crearon un robot que se encargará de sanitizar espacios, el cual pretenden poner en acción en los edificios del plantel, ante un posible regreso a las aulas.

El robot se nombró ZPS-1.0 (Zona Portátil de Sanitización) por los trabajos que realizará al interior de su plantel.

Víctor Salazar García, Marcos Vargas Ríos, Francisco Caldera Burciaga y Marcos Juárez Navarro, son los estudiantes que forman parte del grupo y los responsables de la creación de ZPS.

"Estuvimos realizando reuniones constantes de manera virtual con el equipo para desarrollar un prototipo útil en esta pandemia para nuestra escuela y nuestra comunidad. La preocupación de estar en contacto con superficies o lugares contaminados fue la constante en las reuniones del equipo", comentaron los integrantes.

Como resultado, se propuso buscar una herramienta que ayude a prevenir la contaminación de los lugares públicos para bajar la probabilidad de transmisión del virus y proteger la salud.

Los creadores explicaron que durante su construcción, se aplicaron los conocimientos que FIRST les ha proporcionado en cada competencia a la que han asistido en los últimos años, la cual se suspendió en este 2020 debido a la contingencia.

"Se diseñó y se construyó con el propósito de mantener lugares desinfectados, pueden ser lugares cerrados o lugares abiertos. Es útil y eficaz en las escuelas, hospitales, aeropuertos, central de autobuses, restaurantes y todo lugar donde asiste un gran número de personas", detallaron.

El ZPS cuenta con un nebulizador desinfectante y un dispensador de gel antibacterial con un sensor para evitar el contacto y la contaminación. El robot es controlado por medio de la placa arduina, tiene movimiento teleoperado y autónomo.

Se proyecta crear un robot para cada edificio.

Antes que los alumnos lleguen a la escuela, planean que el ZPS realice su función, sanitice cada edificio con sus oficinas, aulas y al terminar el turno matutino, cuando ya no esté nadie en la escuela, realice una segunda sanitización del plantel.

"Con este protocolo de sanitización podemos ayudar a mitigar la transmisión del virus en la escuela", recalcaron los estudiantes.

Los alumnos agradecieron tanto a la directora del plantel, Julieta Machado, así como a Industrias Peñoles "porque siempre están al pendiente de nuestros proyectos y nuestros sueños, sin ellos no podríamos echar a volar nuestras ideas".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cbtis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los estudiantes del CBTIS 159 proyectan crear un robot para cada edificio del plantel educativo.

Clasificados

ID: 1720167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx