10 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Médicos piden a ediles laguneros mano dura contra el COVID-19

Hacen un llamado enérgico a las autoridades, a fin de endurecer e imponer sanciones

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 11 de julio 2020, actualizada 1:07 pm

Enlace copiado

Médicos de la región Laguna piden a presidentes municipales tomar medidas para procurar un mayor control del contagio por el SARS-CoV-2.

En una carta dirigida a los alcaldes de Torreón, Jorge Zermeño; de Gómez Palacio, Marina Vitela; Lerdo, Homero Martínez; Matamoros, Horacio Piña; San Pedro, Patricia Grado; y Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos; acompañada por un total de 343 firmas de médicos, colegios y asociaciones del gremio, hacen un llamado enérgico a las autoridades, a fin de endurecer e imponer sanciones que logren detener y minimizar los efectos negativos de la crisis sanitaria, pues consideran que hay una falta de conciencia de gran parte de la ciudadanía, por lo que se requiere adoptar medidas más decisivas y contundentes.

Advierten que hace un mes la tasa de contagios de la Zona Metropolitana era 40 % menor a la nacional, pero hoy son equiparables, además de que las defunciones también subieron en un 40 % y, de no haber incrementado las camas COVID, el sistema de salud en la región ya estaría saturado.

Entre las medidas piden el uso obligatorio de cubrebocas, con sanciones económicas o trabajo social a quien no lo atienda; vigilancia especial y con rigor a los negocios; iniciar una campaña con señalamientos de Zona de Alto Riesgo de Contagio; sugerir a la comunidad el no desplazamiento ni salidas de 10 de la noche a 5 de la mañana, para desincentivar fiestas.

Las organizaciones civiles representadas en la Mesa de Salud señalan que, de seguir haciendo lo mismo, se obtendrán los mismos resultados, que han sido desalentadores hasta el momento.

Consideran que no solo depende de los ciudadanos responsables detener los contagios sino también de la coordinación de las autoridades el fomentar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

"Nosotros, las y los médicos, también queremos reactivar la economía, sin embargo, al igual que ustedes, sabemos que sin una población sana, tampoco habrá desarrollo para la economía.

"Las organizaciones civiles representadas en la Mesa de Salud, así como los médicos especialistas que formamos parte de este esfuerzo, ponemos énfasis cada semana en la necesidad de colaborar coordinadamente para fortalecer las medidas tomadas por Estados y Municipios en esta crisis sanitaria. Todos juntos podemos detener estas dificultades, pero urge hacerlo sumando capacidades y coordinando esfuerzos para tener mayores recursos y herramientas para contener la epidemia y evitar el colapso de nuestros hospitales y de nuestra comunidad", exponen en la carta, enviada con copia a los gobernadores de Coahuila y Durango.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...