Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Estiman contar con 40 % de derechos de agua del río Nazas

Germán Martínez aseguró que se trabaja en la parte de transferencia de derechos de agricultores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Germán Martínez aseguró que se trabaja en la parte de transferencia de derechos de agricultores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Para finales del presente año, la Conagua estima contar con un 40 por ciento de los derechos de agua del río Nazas que se requieren para la operación del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que equivaldría a un volumen cercano a los 100 millones de metros cúbicos.

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, aseguró que se trabaja en la parte de transferencia de derechos de los agricultores y ya varios han aceptado dejar volúmenes importantes para este proyecto, por lo que en el transcurso del presente año se podría tener cerca de 100 millones de metros cúbicos (Mm3) y 150 más cuando inicie la construcción de la obra, pues indicó que se requieren alrededor de 250 Mm3.

"Estamos trabajando con los productores que quieren hacer sus transferencias", comentó, "tendremos el 10 por ciento apenas, pero pensamos tener, a final de año, unos 100 Mm3, que sería el 40 por ciento, dependiendo".

En el proyecto de la potabilizadora y el acueducto de la presa Francisco Zarco para dotar de agua a la región lagunera, se considera la cesión de derechos por parte de los agricultores que integran el Distrito de Riego 017, que cada año obtienen un volumen para sacar adelante el ciclo agrícola. En la región lagunera existen dos formas de riego de los cultivos, uno es mediante el agua superficial que viene de la presa a través de los canales, y la otra es mediante las más de 3,500 norias que extraen el agua del subsuelo, lo que ha ocasionado la sobreexplotación del acuífero Principal, pues en muchas de ellas se extrae más agua de la que se tiene permitida.

Los 250 Mm3 para consumo humano es lo que actualmente extraen los organismos operadores de los acuíferos de la región. En el caso del acuífero Principal, cerca del 80 por ciento de la extracción en los pozos profundos es para riego agrícola, un 5 por ciento de industria y el resto para el consumo humano, que es lo se dejará de sacar con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, mientras que los demás usos continuarán.

A diferencia de otras cuencas del país, donde los antiguos decretos han comprometido la totalidad del agua hacia un Distrito de Riego (como ocurre en Río San Juan, Tamaulipas), los decretos existentes en la Cuenca del Río Nazas no establecen una exclusividad del uso del agua para uso agrícola. Incluso, en algunos párrafos se reconoce el aprovechamiento para otros fines, de este modo, no lucen como una restricción ante el programa de un uso estratégico y de beneficios para más de un sector usuario.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas Derechos de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Germán Martínez aseguró que se trabaja en la parte de transferencia de derechos de agricultores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1720673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx