Doctor en casa - Alimentación

Grasa trans, asociada al cáncer de ovarios

Los ácidos grasos trans industriales ya están ligados con la obesidad y la inflamación, factores de riesgo conocidos para el cáncer. (ARCHIVO)

Los ácidos grasos trans industriales ya están ligados con la obesidad y la inflamación, factores de riesgo conocidos para el cáncer. (ARCHIVO)

ONU NOTICIAS

El consumo y los niveles circulantes más altos de ácidos grasos trans que se encuentran en alimentos procesados industriales y las grasas para freír, pueden estar asociados a desarrollar cáncer en los ovarios, arroja un estudio de científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, luego de analizar datos de mil 486 casos incidentes de ese tipo de enfermedad.

Los ácidos grasos trans industriales ya están ligados con la obesidad y la inflamación, factores de riesgo conocidos para el cáncer.

“Aunque algunos estudios a pequeña escala ya habían sugerido un posible vínculo entre el consumo de ácidos grasos trans y el riesgo de cáncer de ovario, la evidencia aún no era concluyente. Este es el primer estudio prospectivo a nivel europeo que muestra una relación entre la ingesta de ácidos grasos trans industriales y el desarrollo de cáncer de ovario”, explicó el doctor Inge Huybrechts, uno de los autores del estudio.

Añadió que anteriormente la ingesta dietética de ácidos grasos trans industriales se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama así como de cáncer de próstata y colorrectal en la literatura científica.

El cáncer de ovario representó 295 mil 414 casos nuevos y 184 mil 799 muertes en 2018 en todo el mundo, es el octavo tipo de cáncer más común y la octava causa más común de muerte por cáncer en las mujeres.

Ante el aumento del cáncer de ovario en todo el mundo, se necesitan urgentemente estrategias de prevención, aunque se han identificado pocos factores prevenibles, asegura el informe.

“Este estudio proporciona nueva evidencia de que la reducción en el consumo de alimentos procesados industrialmente, incluida la comida rápida, podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de ovario y muchas otras enfermedades crónicas, incluidos otros tipos de cáncer, que están relacionadas con un mayor consumo de ácidos grasos trans industriales”, concluyó.

Hasta la fecha, los datos experimentales sobre los efectos de los ácidos grasos trans industriales en el desarrollo del cáncer son limitados. Los expertos aseguran que esto dificulta la interpretación de las vías biológicas subyacentes a la asociación entre la ingesta de ácidos grasos trans industriales y el desarrollo de cáncer de ovario.

Leer más de Doctor en casa - Alimentación

Escrito en: Grasa trans Cáncer de Ovarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Alimentación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ácidos grasos trans industriales ya están ligados con la obesidad y la inflamación, factores de riesgo conocidos para el cáncer. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1720807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx