Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tomás Zerón

Trabaja Tomás Zerón su asilo en Canadá

El exfuncionario ha pagado por publicaciones que lo retratan como un héroe

El extitular de la PGR está planeando una estrategia para pedir asilo en Canadá.

El extitular de la PGR está planeando una estrategia para pedir asilo en Canadá.

AGENCIAS

Prófugo de la justicia mexicana, el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, inició una estrategia de autoelogio para que el Gobierno de Canadá le otorgué el asilo político y así evitar su extradición.

Agentes federales detectaron que, como parte de la maniobra para obtener la protección internacional, el ex funcionario de la extinta PGR ha pagado por publicaciones que lo retratan como un héroe.

Una de ellas se difundió el 3 de junio, en la página accesswire.com, la cual fue replicada por otros sitios web como bignewsnetwork.com.

Bajo el título "Tomás Zerón de Lucio (TZL): Héroe de México perseguido", la publicación fechada en Nueva York refiere como fuente al propio Zerón y como contacto se incluye el correo electrónico de la página carolejustin.com.

"Tomás Zerón es conocido popularmente como el mejor policía de México. Un oficial que tiene un brillante historial de arrestos, incluido la detención de un conocido capo del cártel de la droga, El Chapo", se lee en la publicación.

Además, el artículo web destaca la colaboración de Zerón con el FBI y las Naciones Unidas. En contraste, señala al Presidente Andrés Manuel López Obrador de ceder a las presiones de los cárteles de la droga y perseguir políticamente al ex funcionario.

En tanto, en la página carolejustin.com, el 30 de junio se publicó una entrada con el título "Tomas Zerón de Lucio. Víctima del Gobierno de México narco-alineado".

En esa publicación se difundió una foto, que de comprobarse su autenticidad sería inédita, en la que se observa a el ex jefe de la AIC escoltando, junto a un elemento del Ejército, a Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras su última captura.

"Para que el Gobierno de Canadá le dé asilo político (a Zerón) tiene que crear una imagen positiva de su persona y la idea que es perseguido políticamente, esas publicaciones son para eso, están pagadas", refirió un funcionario del Gobierno federal.

El pasado viernes, el Canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de México ya inició los procedimientos para solicitar a Canadá la extradición de Zerón.

La Fiscalía General de la República giró el pasado 10 de marzo una orden de aprehensión en contra del ex mando por tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen y por pérdida y ocultamiento de pruebas dentro del Caso Ayotzinapa.

Tras ubicarlo en Canadá, la Interpol emitió una ficha roja para su captura con fines de extradición.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tomás Zerón Tomás Zerón Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El extitular de la PGR está planeando una estrategia para pedir asilo en Canadá.

Clasificados

ID: 1721043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx