Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pobreza Laboral

Incrementa COVID-19 la pobreza laboral en México

En mayo alcanzó hasta el 58 por ciento

Advierte Coparmex que creció la pobreza laboral considerablemente en los últimos cuatro meses debido a la pandemia. (ARCHIVO)

Advierte Coparmex que creció la pobreza laboral considerablemente en los últimos cuatro meses debido a la pandemia. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La pobreza laboral se ha incrementado considerablemente en el país debido a la pandemia por COVID-19, al grado de que en marzo era del 39 por ciento y en mayo alcanzó 58 por ciento, señala la Coparmex. Se trata de la población cuyos ingresos laborales son inferiores al costo de la canasta básica.

Fernando Menéndez Cuéllar, presidente del organismo empresarial en la región Laguna, informó que en cuatro meses se han perdido dos años de generación de empleo. En ese lapso se registró una pérdida de un millón 113 mil 677 empleos formales, que equivalen a todo el empleo formal creado en 2018 y 2019, lo más grave es que el 93 % de estos pertenecen al rango de 1 a 3 salarios mínimos.

De acuerdo a las estadísticas de la Coparmex, aumentó en 23 millones de personas la cifra de los que ganan menos del costo de la canasta básica, solo en mayo 1.9 millones de personas se sumaron a la informalidad, lo que continuará a menos que el Gobierno federal y la Iniciativa Privada trabajen juntos en la recuperación económica.

Para enfrentar la crisis, Coparmex ha diseñado y presentado al Gobierno federal y a la opinión pública una serie de instrumentos que pueden ayudar de forma concreta a frenar la pérdida de empleos y a la necesaria recuperación de la economía, como el Salario Solidario, Seguro Solidario y Bono Solidario, fórmulas de colaboración entre el Gobierno y la Iniciativa Privada.

El Salario Solidario es una colaboración entre el Gobierno, los patrones y los trabajadores para proteger el empleo formal. Cada trabajador recibe un sueldo igual o menor al que tenía y este está compuesto, a partes iguales, de una aportación de la empresa y otra del Gobierno. El Seguro Solidario permite al trabajador desempleado cumplir con las restricciones sanitarias, cuidar su salud y la de sus familias. Consiste en un apoyo equivalente a un salario mínimo general (3 mil 746) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo. El Bono Solidario es un incentivo para la contratación de empleo formal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pobreza Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advierte Coparmex que creció la pobreza laboral considerablemente en los últimos cuatro meses debido a la pandemia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1721276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx