Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ANTAD

Se desploman 18 % ventas de ANTAD

Las acumuladas a junio del 2020 ascendieron a 584.4 mil mdp

Las tiendas agrupadas a ANTAD han sufrido los embates del COVID-19 con una baja en ventas. (ARCHIVO)

Las tiendas agrupadas a ANTAD han sufrido los embates del COVID-19 con una baja en ventas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En medio del impacto por el COVID-19, el consumo de las familias que compran en las más de 62 mil tiendas que conforman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) descendió en junio de 2020. Si se comparan tanto las tiendas que ya estaban abiertas como las nuevas, el resultado es que se compró menos que en el 2019, de acuerdo al reporte de la ANTAD. Si bien la ANTAD agrupa a 62 mil tiendas de autoservicio y departamentales, en estas no se agrupan las de la cadena Walmart, las cuales dejaron de pertenecer a esta Asociación desde el año pasado.

Las ventas de las tiendas que tienen más de un año de operación, lo que se conoce como ventas en términos nominales a tiendas iguales, tuvieron una variación de -17.9 por ciento en junio, con respecto al año pasado; mientras que si se compara a tiendas totales, es decir incluso las tiendas que se abrieron en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de -15.3 por ciento al mismo mes del 2019.

La ANTAD aseguró que las ventas acumuladas al sexto mes del 2020, es decir, en el primer semestre del año, ascendieron a 584 mil 400 millones de pesos.

Si bien sigue la caída de las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales, en junio fue menor a lo visto en mayo pasado, cuando a tiendas iguales la caída fue de -19 por ciento y en tiendas totales de -16.2 por ciento.

NUEVA NORMALIDAD EN PLAZAS

Tras la reapertura de los centros comerciales en la Ciudad de México conforme a los lineamientos del semáforo naranja, la mayoría de los clientes acató las medidas de nueva normalidad y dijeron sentirse más confiados al interior de las plazas para realizar sus compras.

En un recorrido realizado, este sábado alrededor de las 11:30 horas se observó que en Parque Delta los visitantes usaron equipos de protección personal, la mayoría únicamente con cubrebocas y algunos pocos sumaban caretas, gafas protectoras y guantes a su vestimenta.

El personal de seguridad encargado de controlar los filtros de acceso aseguró que al interior solo puede haber hasta el 30 por ciento de su capacidad, es decir, el límite de aforo de la plaza es de aproximadamente 500 personas. Si se llega a ese número, se tendría que detener el flujo de ingreso, empezar un conteo de la salida de la gente hasta que sea seguro dejar pasar a más.

Sandra, una joven quien estaba formada para pasar por el filtro sanitario, dijo que acudió para arreglar sus lentes y cambiar unas prendas que pidió por Internet. "Hoy es el primer día que vengo, me siento normal, pienso que es algo con lo que tenemos que aprender a vivir y convivir", expresó.

Más adelante se encontraba Lucía con su hijo pequeño, ambos portaban cubrebocas y lentes protectores, quienes al entrar al centro comercial tuvieron que hacer otra fila donde repitieron el mismo proceso sanitario con la toma de temperatura, desinfectar sus manos con gel antibacterial y pasar por un tapete sanitizante para poder acceder al supermercado.

"Vengo a comprar fruta, me he sentido bien, están más organizados", comentó.

Mientras clientes recorrían los pasillos y miraban los aparadores de las tiendas que tenían vistosos anuncios con ofertas y grandes descuentos, el personal de cada establecimiento los recibía con límite de aforo y los filtros obligados. De este modo, si los asistentes entraban a más de un comercio, tenían que repetir cada vez el mismo protocolo sanitario.

Una barista que recibía clientes a cuentagotas relató que en comparación con el primer día de reapertura ha venido menos gente, pero que por la tarde la plaza comienza a tener mayor afluencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ANTAD Ventas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las tiendas agrupadas a ANTAD han sufrido los embates del COVID-19 con una baja en ventas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1721321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx