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Venta de aviones de Pemex, sin postores

Los ofertó desde noviembre del año pasado

Las aeronaves en las que viajaban directivos y funcionarios, que se incluyeron en la flotilla de 28 aparatos aéreos, no encontraron cliente. (ESPECIAL)

Las aeronaves en las que viajaban directivos y funcionarios, que se incluyeron en la flotilla de 28 aparatos aéreos, no encontraron cliente. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Mientras que el Gobierno avanza en la venta y rifa del avión presidencial, Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudo concretar la enajenación de dos aviones que ofertó desde noviembre del año pasado, con un valor de 20.1 millones de dólares.

Las aeronaves en las que viajaban directivos y funcionarios, que se incluyeron en la flotilla de 28 aparatos aéreos de lujo que el Gobierno federal subastaría porque "nada tienen que ver con la realidad de pobreza", como manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia del pasado 14 de enero, "no encontraron cliente".

Tanto la venta por invitación del Cessna Citation 680 Sovereign y el Cessna Citation 501 se declararon desiertas, según las actas con fecha del 27 de febrero de 2020.

El pasado 8 de noviembre de 2019 se dio a conocer que las aeronaves fueron adquiridas a un precio conjunto de 20 millones 180 mil 900 dólares, a un tipo de cambio de 13.12 pesos por dólar.

En el acta del procedimiento electrónico de venta por invitación VB-018T41985-E1-2020, de la Dirección Corporativa de Administración y Servicio de Pemex se señala que tras la apertura de la propuesta técnica para la venta del Cessna Citation 680 Sovereign se recibió la oferta de SYM Servicios Integrales.

Sin embargo, luego de la revisión de la documentación, la empresa "incumplió, toda vez que el comprobante de la transferencia bancaria (...) no fue expedido en los términos del numeral 15 de las bases, el cual establece el monto de la garantía, por lo que no quedó registrado y no participará en la venta por invitación, y su oferta fue desechada".

Esta aeronave tiene una antigüedad de 10 años y su compra representó en su momento un pago de 15 millones 500 mil 979.5 dólares.

Su último vuelo, de traslado a la Base Aérea de Santa Lucía, se llevó a cabo el 4 de marzo de 2019.

El aparato tiene 2 mil 425 horas de vuelo y su último mantenimiento se realizó del 7 al 24 de octubre de 2019. No hay información relacionada con una remodelación actual.

LO ATERRIZAN

Sobre el acta para la venta por invitación VB-018T41985-E2-2020 del avión Cessna Citation 501, no se presentó ninguna propuesta, por lo que el procedimiento se declaró "desierto".

Este aparato fue adquirido en 1979, y su valor de compra se estimó en 4 millones 680 mil dólares.

Tenía 7 mil 789 horas de vuelo y su último mantenimiento tiene fecha de entre octubre y noviembre de 2019. Ambas aeronaves fueron exhibidas en la Feria Aeroespacial de abril de 2019, en Santa Lucía.

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