Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Republicanos

Negocia EUA plan de alivio financiero

El paquete económico incluye un billón de dólares para rescatar a los estados del país

Donald Trump recibió en la Casa Blanca al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, y el de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. (EFE)

Donald Trump recibió en la Casa Blanca al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, y el de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. (EFE)

EFE

Ayer Donald Trump volvió a apuntar hacia China como responsable del "problema mundial" de la pandemia del coronavirus, cuando busca impulsar junto a los líderes republicanos un nuevo alivio económico para trabajadores y empresas.

Mientras las cifras de la COVID-19 no remiten en el país, Trump se refirió a la situación como un "problema mundial", en un intento de desviar las críticas hacia su Administración.

Trump se refirió a la pandemia durante una comparecencia ante periodistas en la Casa Blanca, donde ayer recibió al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, y el de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para iniciar las negociaciones de un nuevo paquete de alivio económico, que se espera ronde el billón de dólares.

McCarthy aludió en el encuentro a uno de los puntos álgidos de la iniciativa sobre la no extensión del beneficio de desempleo para millones de estadounidenses que perdieron su puesto a causa de la pandemia (de 600 dólares semanales), ya que consideran que desalienta a algunos a regresar al trabajo.

"No creemos que se deba gastar ningún dinero federal que desincentive a trabajar", dijo tras defender que buscan promover un regreso seguro de niños, maestros y pequeñas empresas.

Medios locales resaltaron que otro de los aspectos críticos de la propuesta que el Senado busca aprobar tiene que ver con los recursos que se espera destinar a los estados para que realicen pruebas y el rastreo de contactos de las personas contagiadas por COVID-19, algo a lo que la Casa Blanca se opone.

A finales de marzo pasado, el Congreso en pleno avaló un paquete de ayudas por 2.2 billones de dólares y el pasado 15 de mayo, la Cámara Baja, dominada por la oposición demócrata, aprobó otra iniciativa por valor de 3 billones de dólares..

El paquete económico impulsado por la Cámara de Representantes incluye un billón de dólares para rescatar a los estados y gobiernos locales, así como otra ronda de pagos directos de 1, 200 dólares a los contribuyentes con ingresos por debajo de los 75, 000 dólares anuales, incluidos esta vez los inmigrantes sin papeles.

Pero la Casa Blanca y los republicanos no dan su visto tanto al giro a los indocumentados como al rescate para los estados, ya que advierten que en algunos casos sus problemas financieros son previos a la pandemia.

Líderes de la UE van por acuerdo sobre fondo de recuperación

La cumbre en la que los líderes de la Unión Europea (UE) intentan acordar el fondo de recuperación tras la pandemia y el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 se reanudó en torno a las 21:25 horas de ayer lunes, el cuarto día en el que los mandatarios tratan de lograr un pacto.

Poco antes de reiniciar la reunión, el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel presentó una nueva propuesta para los líderes de la UE sobre el fondo de recuperación tras la pandemia que mantiene el nivel total del mismo en 750, 000 millones de euros, pero rebaja a 390, 000 millones las ayudas directas.

Por su parte, el fondo de recuperación mantiene el volumen total propuesto por el Ejecutivo comunitario, pero la partida de subvenciones cae en 110, 000 millones en comparación con ese plan inicial, mientras que la de créditos sube en la misma medida frente a los 250, 000 millones que había propuesto Bruselas.

El recorte en el volumen de subvenciones ha sido una de las principales demandas de los cuatro países “frugales” (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia), junto a Finlandia.

Por otro lado, la última propuesta de Michel aumenta los descuentos que reciben los frugales en su contribución al presupuesto comunitario por aportar mucho más de lo que reciben, mientras que Alemania simplemente lo mantiene (en 3, 671 millones anuales). Ahora, los países deberán decidir si dan luz verde a esa nueva propuesta.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Republicanos ALIVIO FINANCIERO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Donald Trump recibió en la Casa Blanca al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, y el de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. (EFE)

Clasificados

ID: 1723587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx