La i Laguna

'Gracias a Dios estamos vivos', tromba afecta a los sampetrinos

Hay alrededor de 300 viviendas afectadas

LA I LAGUNA

El auto estacionado sobre la avenida Juárez quedó destrozado por los ladrillos, no hubo lesionados.

Cuando el miércoles por la noche una tromba azotó San Pedro, don Hilario, de 65 años, y su madre, de 90, se encontraban solos en casa. "Gracias a Dios que estamos vivos, nosotros nos subimos a la cama porque el agua se metió toda y estaba subiendo hasta el ras del colchón, se mojaron todos los muebles y estábamos asustados. El árbol de afuera se cayó, lo único que pedíamos es que no partiera el techo", relataron. Don Hilario y su madre tienen 30 años viviendo en una humilde casa hecha de adobe, ubicada sobre la calle Chapultepec, de la colonia El Ancora, una de las tres más afectadas por la fuerte lluvia y viento que sorprendió a todo San Pedro.

Desastre natural

De acuerdo con el reporte preliminar del desastre natural, fue alrededor de las 20:00 horas que comenzó la precipitación, la cual se extendió por espacio de 40 minutos, en la que incluso destacó la presencia de granizo.

Una vez concluido el fenómeno natural, las autoridades realizaron el recorrido en la cabecera municipal, detectando la caída de 100 árboles, cinco de ellos de grandes dimensiones, de los cuales dos terminaron sobre viviendas que están a punto de colapsar. Además se presentó el derrumbe de algunas bardas, una perteneciente al antiguo cine de la ciudad, que terminó sobre un vehículo estacionado en la avenida Juárez, frente a la plaza principal del municipio. También se registró el derrumbe de un estimado de 30 postes, tanto de energía eléctrica como de telefonía.

Fallas en la luz

En una primera reunión, se estableció como prioridad el restablecer la energía eléctrica, ya que el 70 por ciento del municipio presentó fallas que derivaron en la escasez de agua potable y problemas en el drenaje, por lo que se presentaron brotes de aguas negras, situación que hasta la noche de ayer no fue resuelta.

Aunado a ello, hasta el momento suman alrededor de 300 viviendas afectadas, 150 de ellas presentaron inundaciones y en 80 más hubo daños en los techos, mismas que se concentraron en tres colonias: Barrio Nuevo, Miguel Hidalgo y El Ancora.

También se dio a conocer que otro de los puntos críticos es en materia de salud, ya que el Hospital General (HG) y la Clínica del IMSS, sufrieron inundaciones, por lo que la mañana de ayer comenzaron las acciones de desagüe. Se colocaron dos unidades de atención médica móvil para los ciudadanos, además de apoyarse con el ISSSTE.

Hasta un metro de altura alcanzó el agua en las colonias Barrio Nuevo, Miguel Hidalgo y El Ancora.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1724563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx