Acusa deficiencias en docentes en el uso de la tecnología, El Siglo de Torreón
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Torreón

Acusa deficiencias en docentes en el uso de la tecnología

El maestro indicó que hay grandes limitaciones epistemológicas

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 24 de julio 2020, actualizada 1:18 pm

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De cara al próximo arranque del ciclo escolar 2020-2021, el Movimiento Magisterial de Coahuila consideró que la pandemia vino a "desnudar" el rezago social del país, además de que quedó en evidencia total la precariedad de la infraestructura de las escuelas públicas y de la Secretaría de Educación en todos sus niveles pues no tienen la capacidad de armar plataformas eficientes de comunicación e interacción entre los maestros y sus alumnos.

"Con esto del problema de la pandemia se mostró la escasa preparación y la familiaridad de muchos docentes con el mundo de la tecnología, la información y la comunicación. Hay que decirlo, hay incomodidad, hay temor, hay malestar porque muchos maestros tienen dificultades para hacer un uso eficiente y correcto de las tecnologías" señaló Claudio Escobedo, integrante del movimiento.

El maestro indicó que hay grandes limitaciones epistemológicas pues las autoridades educativas "siguen aferrados, siguen reiterativos en querer enseñar de la misma forma y los mismos contenidos, por eso transmiten las mismas disposiciones a los maestros. Ellos piensan que la ruta del conocimiento es uniforme, por eso se esmeran en alcanzar el nivel de logro porque según ellos se necesita para alcanzar la continuidad educativa pero es una visión corta".

Mencionó que la Secretaría de Educación olvida que el mundo del conocimiento es infinito y las formas son variadas por lo que "no importa tanto saber que del 8 sigue el 9, lo que realmente importa saber es qué puedo yo trabajar como maestro en la escuela en estas circunstancias de limitaciones para que el niño o la niña deduzca por qué del 8 sigue el 9".

Para el profesor, la SEP y los docentes, deben enfocarse en trabajar con los alumnos y con los padres de familia y aprovechar al máximo los pocos espacios de comunicación e interacción que hay para fomentar y potenciar ejercicios, actividades y contenidos que le permitan a los estudiantes, razonar, pensar e inferir.

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