EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Yo Río Libre

Fábrica de cianuro en La Laguna (VII)

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Tal como lo anunciaron, el jueves 23 de julio a partir de las 7:30 de la mañana, pobladores de la primera zona de afectación de la fábrica de cianuro que construye la estadounidense proveedora de la minería a cielo abierto The Chemours Company en La Laguna, cerraron las puertas de acceso a las obras en una acción pacífica pero contundente, ellos mismos, "en acatamiento de la orden de suspensión de actividades y obras girada por un Juez Federal en un Juicio de Amparo vigente, -que la empresa no respetó, siguió laborando, dijeron-; y en espera de que los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y municipal de Gómez Palacio, Durango, ejecuten la cancelación definitiva, como prometieron".

Van las mujeres adelante; en tres años de resistencia, ellas siempre han ido al frente. Desde las siete de la mañana, en plena contingencia por COVID-19, un grupo de pobladoras de Pueblo Nuevo El Siete asoma con cubrebocas por el lado de la clínica del Seguro Social y las canchas; una lleva celular en mano para transmitir en directo a las redes sociales.

A las 7:30, varios vehículos llegan a la puerta principal de Chemours Company, a unos metros de Pueblo Nuevo El Siete; son mujeres y hombres de comunidades circunvecinas de la Sierra del Sarnoso, organizaciones y personas solidarias de La Laguna; bajan sillas, mesas, garrafones con agua, fruta, pan, recipientes con café y alimentos, cubrebocas y sombrillas. Arriban más camionetas y coches. Colocan grandes letreros en vinil: "Abisinia Dinamita en resistencia contra el proyecto Chemours Laguna", "No a la instalación de la fábrica de cianuro", "Fuera Chemours de La Laguna".

Un dron de la empresa sobrevuela la zona, videograbando la acción. Guardias de Seguridad patrullan el interior con torretas prendidas y cámaras de videovigilancia. Días atrás, empleados de la Chemours colocaron carteles amarillos en la malla ciclónica: "Atención ¡Cuidado con los perros!", "Atención Zona videograbada las 24 hrs", "Aviso de Seguridad Área de patrullaje", "Private property No trespassing".

-Esos son los que se dicen "Buenos Vecinos", dice una pobladora de El Siete.

"El pueblo tomó la decisión de hacer este paro en definitiva", declara Bernardino Ochoa, más conocido como "Nino", a nombre del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, mientras jóvenes y niños jinetean caballos y burros en trotes y despliegues que se antojan de una fuerza de caballería, en presencia de los Jueces de Cuartel de Abisinia Dinamita, Pueblo Nuevo El Siete y El Volado, entre otras comunidades también en resistencia.

"Porque hemos visto -añade "Nino"-, cómo el Gobierno de los tres niveles ha desacatado una petición que las comunidades les hicimos, y llevamos tres años en lucha, de que no vamos a permitir la instalación de esta fábrica que quiere producir 65.000 toneladas de cianuro de sodio al año, cuya ubicación está céntrica a nuestras veintidós comunidades, que somos más de 16 mil pobladores, que incluso fuimos ignorados y borrados del mapa del INEGI en la Manifestación de Impacto Ambiental que la Chemours entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2017".

"No vamos a permitir que dañe nuestro ambiente, que tenemos tan limpio", enfatiza. "Porque el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, anunció en 2018 que instalaría una fábrica de amoniaco y otra de sosa cáustica de Brittinham a Cadena; un corredor tóxico. No lo vamos a permitir".

A las 11:30, la camioneta 174 Silverado del Ayuntamiento de Gómez Palacio, pasa en la brecha a unos pasos de los pobladores rumbo a otra puerta de la Chemours. En el regreso los comunitarios la atajan y se enteran, por el conductor Ángel Cisneros Padilla, de Obras Públicas, que revisan para impedir excavaciones del gasoducto en inmediación de Abisinia Dinamita, también suspendido por un amparo.

A la 1:30 de la tarde, hombres y mujeres colocan bloques de piedra en la entrada de la misma Chemours en la comunidad Las Américas.

"Hacemos un llamado al pueblo de México y de La Laguna, a las organizaciones, a que se unan a esta lucha en defensa de la vida y el territorio", declara el Frente Unido de Pueblos.

"Aquí vamos a permanecer, no sabemos si horas, días, semanas o meses, el tiempo que sea necesario, hasta lograr, como lo hicieron en Salamanca y San Luis de la Paz, Guanajuato, la cancelación definitiva de la fábrica de cianuro en La Laguna".

Era el día uno.

Continuará.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1724931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx