Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Analizan regreso a clases en La Laguna por alza en casos de COVID-19

En algunos municipios el regreso pudiera ser híbrido

En los 11 municipios de La Laguna de Durango hay mil 206 escuelas. Acuden 175 mil alumnos de educación básica.

En los 11 municipios de La Laguna de Durango hay mil 206 escuelas. Acuden 175 mil alumnos de educación básica.

DIANA GONZÁLEZ

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 está programado para el próximo 10 de agosto a través de un curso de nivelación, pero derivado de la pandemia y de las cifras ascendentes de contagios, se analiza iniciar clases en dos modalidades: virtual (a distancia) y/o presencial con estrictas normas de sanidad, aunque también en algunos municipios el regreso pudiera ser híbrido, es decir, combinado.

Una vez que el sector educativo se incorpore a las actividades, generará alta movilidad, pues en los 11 municipios de La Laguna hay mil 206 escuelas de educación básica, públicas y privadas, a donde acuden 175 mil estudiantes, así como 15 mil trabajadores tanto del área docente, administrativos, como de apoyo.

El subsecretario de Educación en La Laguna, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, comentó que será con base a lo que les indique la Secretaría de Salud del Estado y si existen las condiciones de poder iniciar clases presenciales en algunos municipios, pero aclaró que definitivamente en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, donde se registran altos índices de contagios, las clases iniciarán de manera virtual.

Explicó que en días pasados se tuvo una reunión de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, con los 32 secretarios de educación de igual número de estados, donde acordaron que primero el semáforo epidemiológico esté en verde y se den las condiciones para el regreso a clases, pero esto debe ser dado por las autoridades sanitarias de cada entidad.

Aunque se tenía estimado iniciar el 10 de agosto las clases presenciales para hacerles una evaluación diagnostica y conocer en qué medida están los alumnos, ya que algunos pudieran presentar algún rezago académico, hasta el momento no será así, pero se buscará el mecanismo para ver qué es lo mejor, como llevar las clases de manera híbrida, es decir, presencial y virtual.

Expuso que La Laguna de Durango tiene 11 municipios, de los cuales, Gómez palacio y Lerdo son los que tienen un mayor número de contagios, pero hay otros donde las cifras son mínimas y es ahí en donde pudiera darse el inicio de clases de manera híbrida, pero con nueve puntos a seguir, por ejemplo, la mitad de un salón acudiría a clases con todos los protocolos, cubrebocas, gel antibacterial sana distancia, tapete sanitizante. y la otra mitad en forma virtual dos días, es decir, lunes y miércoles, y la otra mitad, martes y jueves.

"Hasta el momento, el Sector Salud aún no nos define, pues este será quien nos indique lo más factible para iniciar clases según el semáforo epidemiológico que vaya teniendo con base a las cifras de contagios".

Valdés dijo que será la Secretaría de Salud quien defina las recomendaciones y disposiciones para ver qué modalidad se va a aplicar para iniciar las clases del nuevo ciclo escolar, pero lo más importante es salvaguardar la salud de alumnos, maestros y personal administrativo.

Movilidad

GP y Lerdo esperarán:

Una vez que el sector educativo se incorpore a las actividades, generará una alta movilidad, pues en los 11 municipios hay mil 206 escuelas de educación básica, públicas y privadas, adonde acuden 175 mil estudiantes, así como 15 mil trabajadores del área docente, administrativos y de apoyo.

La Laguna de Durango tiene 11 municipios, de los cuales Gómez Palacio y Lerdo son los que tienen un mayor número de contagios, pero hay otros donde las cifras son mínimas y es ahí donde pudiera darse el inicio de clases de manera híbrida, pero con nueve puntos a seguir; por ejemplo, la mitad de un salón acudiría a clases con todos los protocolos, cubrebocas, gel antibacterial sana distancia, tapete sanitizante y la otra mitad en forma virtual, dos días, es decir, lunes y miércoles; y la otra mitad, igual, pero los martes y jueves.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los 11 municipios de La Laguna de Durango hay mil 206 escuelas. Acuden 175 mil alumnos de educación básica.

Clasificados

ID: 1724948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx