Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Falta de agua

Falta inversión en obras de Gómez Palacio

Son necesarias para mejorar el abasto de agua potable

El tanque del macrocircuito Centenario, que es alimentado por tres pozos, fue automatizado. (FERNANDO COMPEÁN)

El tanque del macrocircuito Centenario, que es alimentado por tres pozos, fue automatizado. (FERNANDO COMPEÁN)

DIANA GONZÁLEZ

El Municipio arrastra un gran rezago en cuanto a obras complementarias a la infraestructura ya existente que son necesarias para mejorar el abasto de agua potable, lo que provoca la pérdida del 40% del líquido durante su conducción y que la presión de agua potable sea irregular en algunos sectores.

La actual Administración municipal enfrenta retos importantes porque las soluciones técnicas las tiene pero la inversión que se requiere es millonaria.

"Nos enfrentamos a varios problemas, las tuberías son viejas y hay que cambiarlas, eso cuesta mucho. También hubo una mala planeación en algunos fraccionamientos que ocasionan estos problemas, además de que en la pasada administración se reportaron mantenimientos a los pozos que vemos que en realidad no se hicieron", declaró René Galindo Bustamante, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio.

Puso como ejemplo al fraccionamiento Los Cedros, donde el diámetro de la tubería no es suficiente para abastecer a las viviendas y así fue autorizado el proyecto.

En cuanto a mantenimientos a los equipos de los pozos de agua potable, Galindo comentó que se han encontrado con casos donde se supone que ya se les habían hecho pero resultó al final que no. Tal fue el caso del pozo de Filadelfia donde la inversión realizada en la pasada administración, según el titular del Sideapa, no corresponde a las condiciones del equipo y tubería con el que se encontraron en el mes de enero, cuando falló.

Un mantenimiento a un pozo puede costar de 800 mil pesos a 2 o 3 millones de pesos, dependiendo si hay que cambiar piezas.

EFICIENTAR EQUIPOS

El director adjunto del Sideapa, Jesús Benítez Félix, aseguró que al día de hoy se tiene un buen abasto de agua en lo general en las 202 colonias donde se brinda el servicio, aunque sí tienen identificadas por lo menos seis colonias de la parte nororiente del municipio donde hay baja presión.

Destacó que no han tenido un problema social por la falta de agua en las colonias como había detonado anteriormente por la inversión realizada en la presente administración en reingeniería de los pozos.

"Más que el mantenimiento acostumbrado de invierno, lo que se hizo en Gómez fue una reingeniería, es decir, un rediseño. Por ejemplo, si el agua se encontraba a 200 metros de profundidad y ahora está a 250, se requiere que el equipo sea de otra capacidad, un sistema más fuerte", dijo Benítez.

El 80 por ciento de la extracción del agua de los 34 pozos de la zona urbana con los que cuenta el Sideapa se concentra únicamente en 12 de ellos. "En diciembre tuvimos seis pozos parados porque eran poco rentables e invertimos primero en los que sí son productivos y logramos que antes de marzo tuviéramos nuestros pozos más rentables ya listos para el verano", dijo Benítez, quien aseguró que de esta manera se pudo eficientar la operación de los mismos: "Sin perforar más pozos aumentamos la producción de agua en un 20% y solo eficientando los equipos. Es prácticamente como si hubiéramos perforado más pozos porque aumentamos en 200 litros de agua por segundo solo con el mejoramiento de la eficiencia".

Aseguró que únicamente con intervenir en estos 12 pozos de los 34 lograron un ahorro además del 20% en el consumo de energía eléctrica, es decir, 3 millones de pesos menos al mes.

"La misión que nos encargó la licenciada Marina Vitela fue tener un organismo eficiente y los dos parámetros que buscamos fue bajar el costo operativo y subir los ingresos para tener un organismo operador mucho más sano. ¿Cómo lo hicimos? Bueno, lo que ingresa al sistema se invierte en el sistema. No sé qué hacían antes, hay diferentes teorías, pero lo que se ha hecho en esta administración es que el ingreso que captamos se reinvierte a mejorar el servicio", dijo Benítez.

Actualmente se extraen 1,750 litros de agua por segundo de los pozos. Al inicio de la administración usaban 2,100 litros de agua por segundo, no obstante, Sideapa tiene el objetivo de operar el sistema con no más de 1,500 litros de agua por segundo, suficiente para la población, siempre y cuando disminuya la cantidad de agua que se pierde.

El añejo problema es que debido a la infraestructura vieja se tienen pérdidas de líquido durante la conducción del 40 por ciento del total de la extracción.

Si no hubiera desperdicio de agua potable, indica Benítez, con un 30% menos de extracción se podría dar el servicio a toda la población. La meta de la administración municipal es quitar al menos un 20% de esa pérdida.

El Sideapa estima que el costo por sustituir toda la red obsoleta en Gómez Palacio es de unos 5 mil millones de pesos, (lo que equivale al presupuesto total de los próximos 4 años de cualquier administración gomezpalatina) por ello la estrategia no es esta, sino lograr una mejor distribución del agua, tanto en calidad como en presión.

El organismo descentralizado considera que la serie de tanques colocados en diferentes partes del municipio desde hace más de una década son soluciones técnicamente correctas pero por ahora de 10 solo se aprovechan 5, porque faltan obras complementarias, líneas alimentadoras del tanque y otras que distribuyan. Una inversión aproximada de 50 millones de pesos se requiere en eso.

En la presente administración el tanque del macrocircuito Centenario, que es alimentado por tres pozos, fue automatizado.

"En materia de agua lo que sirve para el sistema son las líneas principales para bajar del tanque hacia la red, lo llamamos sectorización. Vamos a estar invirtiendo entre la fecha y el resto de la Administración en esto, lo que nos va a preparar para recibir el agua del proyecto de Agua Saludable para captarla y distribuirla correctamente. No tenemos los 50 millones ya para esto pero tenemos una planeación mediante la cual ya se está destinando una parte", dijo Benítez.

VIVIR SIN AGUA

Para María Reyes, de la colonia Los Álamos, el problema de baja presión ha sido una constante desde hace muchos años: "Ya hasta nos hacen memes en las redes sociales de que cómo es vivir sin agua, nos dijeron que nos van a poner otro pozo esperemos... Hasta no ver", dice.

En efecto, hace cuatro meses dejó de funcionar un pozo de agua potable que alimentaba esta zona, del cual solo se extraían 5 litros por segundo.

El Sideapa anunció que en agosto podría resolverse este problema con un nuevo pozo que además de Los Álamos podría dotar de agua a colonias como Santa Sofía, El Refugio, Nuevo Refugio y Los Viñedos.

Para la señora María del Carmen González, de la colonia Central, sector habitacional que se ubica detrás de la Central Camionera, por la Iglesia del Divino Niño, vivir con problemas de un abasto constante de agua potable la obligan a irse casi durante toda la mañana a casa de su madre. "Muchas personas le hacemos así, porque no tenemos agua ni para bañarnos o para cocinar, es un problema y es de hace muchos años", dijo.

En la colonia Central sí existe un problema de falta de infraestructura porque la colonia nace entre un derecho de vía de Pemex (ducto de combustible) y el canal Sacramento. El Sideapa no ha podido cruzar por estas líneas por lo cual este sector se suministra de un rebombeo que tiene Sideapa en el canal Sacramento, cerca de una guardería del IMSS, mismo que alimenta las colonias más cercanas primero y posteriormente llega a esta colonia de ahí el abasto irregular.

AGUA FUTURA

El Sideapa inició, desde septiembre del año pasado, pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se hizo el compromiso a nivel federal de poder estar preparados para recibir Agua Futura. "Que es el proyecto de agua saludable, ya que la presidencia de la República, a través de Conagua, nos marca como requisito que seamos más eficientes para mandarnos agua de la potabilizadora. El requisito es llegar a una eficiencia mínima del 70%", menciona el director adjunto del Sideapa,Jesús Benítez Félix.

Para Omar Castañeda González, síndico municipal y comisario del Consejo Directivo del Sideapa, el proyecto de agua futura obliga al Municipio a crear las condiciones para poder aprovecharlo: "Sabemos que uno de los problemas de La Laguna es el agua, por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha privilegiado el proyecto que ya se concursó y con el cual se va a traer agua de la presa Lázaro Cárdenas hacia Gómez Palacio y La Laguna pero en nuestro caso estamos preparando las condiciones para que podamos aprovechar todo esto y solucionar de fondo un tema que es crucial para la Comarca Lagunera, que es el agua", dijo Castañeda.

También reconoció la pérdida de líquido como un problema de eficiencia que tienen que resolver. "Es que el agua se pierde o se huachicolea, que también es es otro problema por lo que vamos a implementar sistemas de detección de tomas clandestinas de agua incluso ya detectamos algunas en empresas", aseguró.

'Nos enfrentamos a varios problemas, las tuberías son viejas y hay que cambiarlas, eso cuesta mucho. También hubo una mala planeación en algunos fraccionamientos que ocasionan estos problemas”. RENÉ GALINDO BUSTAMANTE, Director del Sideapa de Gómez Palacio.
'Nos enfrentamos a varios problemas, las tuberías son viejas y hay que cambiarlas, eso cuesta mucho. También hubo una mala planeación en algunos fraccionamientos que ocasionan estos problemas”. RENÉ GALINDO BUSTAMANTE, Director del Sideapa de Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua Falta de agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tanque del macrocircuito Centenario, que es alimentado por tres pozos, fue automatizado. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1725180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx