Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Definen fecha para audiencia inicial de Emilio Lozoya

Exdirector de Pemex es implicado en la compra de Agronitrogenados

La audiencia inicial del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue programada para mañana martes 28 de julio a las 9:00 horas. (ARCHIVO)

La audiencia inicial del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue programada para mañana martes 28 de julio a las 9:00 horas. (ARCHIVO)

EFE

Un juez federal convocó para este martes 28 de julio la primera audiencia al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, envuelto en varias acusaciones de corrupción, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) de México.

"Les informo que la audiencia será mañana a las 9 de la mañana (14:00 GMT)", expresaron representantes del CFJ en un breve mensaje dirigido a los medios de comunicación.

Claves del caso Emilio Lozoya a diez días de su extradición

VER MÁS Claves del caso Emilio Lozoya a diez días de su extradición

Su regreso al país ha causado un sismo en la política mexicana

Lozoya, que fue capturado en España el 12 de febrero, fue extraditado a México el pasado 17 de julio y su primera audiencia estaba programada para el día siguiente pero fue pospuesta porque el acusado fue internado en un hospital con anemia al llegar al país.

Sobre Lozoya, quien fue director de Pemex entre 2012 y 2016 bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pesan las acusaciones de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la trama Odebrecht y haber participado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.

En la primera audiencia, que tendrá lugar en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se abordará el asunto de la compra de la inservible planta Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo director, Alonso Ancira, fue arrestado el año pasado en España.

Sobre el caso Odebrecht, Lozoya habría recibido el dinero cuando formaba parte del equipo de campaña de Peña Nieto y lo habría utilizado para la contienda electoral así como para obras públicas ya en el Gobierno.

Lozoya aceptó ser extraditado tras llegar a un pacto con la Fiscalía General de la República con el que revelará a otros implicados en esas tramas.

De acuerdo con documentos filtrados a la prensa, Lozoya habría señalado al mismo Peña Nieto y a su secretario de Hacienda y Exteriores, Luis Videgaray, de haber participado en el reparto de sobornos.

Lozoya asegura que 52.4 millones de pesos (más de 2.3 millones de dólares) se usaron como soborno para que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) aprobara la reforma energética impulsada por Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2013, que abrió el sector a los privados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La audiencia inicial del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue programada para mañana martes 28 de julio a las 9:00 horas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1725658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx