Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sanitización

Sanitizadores, los otros héroes del COVID-19

El grupo diariamente desinfecta una colonia diferente

El grupo diariamente desinfecta una colonia diferente, entre los 30 kilos que pesa el contenedor que funciona como aspersor.

El grupo diariamente desinfecta una colonia diferente, entre los 30 kilos que pesa el contenedor que funciona como aspersor.

AGENCIAS

En punto de las 06:00 horas, de lunes a viernes, Roberto, Enrique, Milka, José, Antonio y Ricardo inician su jornada laboral. Se visten, primero, con los uniformes verde fluorescente, después se ponen botas, guantes, cubrebocas, careta y el overol blanco para luego colocarse el equipo con el que desinfectan las calles de la capital del país.

"Tal vez los chicos no son doctores pero también son héroes; todos los días salen de casa a zonas peligrosas, con el riesgo de enfermarse [de coronavirus], pero nadie reconoce el valor de lo que hacen. Con que nos dejen hacer nuestra chamba estamos a gusto", dice José Franco Hernández, supervisor del grupo que labora en estos días en las calles de la colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza, una de las 36 con más contagios en la Ciudad de México.

El grupo diariamente desinfecta una colonia diferente; entre los 30 kilos que pesa el contenedor que funciona como aspersor motorizado, más los 20 del líquido desinfectante, son casi 50 kilos los que tiene que cargar cada trabajador, con breves pausas, durante ocho horas.

Mientras Roberto rocía desinfectante, elaborado con hipoclorito y agua, sobre la calle Electricistas se le acerca doña Catalina, vecina de la zona, quien le dice: "¡Muchas gracias!"; le comenta que así se siente más segura de salir a la calle. El joven cuenta que no es común que los ciudadanos reaccionen positivamente, por el contrario, los agreden y amenazan, incluso les han quitado su equipo, pero los vecinos los apoyan para que se los devuelvan.

"Sólo quiero pedir a la gente que si nos llega a ver no piense que estamos aventando veneno, que nos dejen trabajar porque también somos padres, hermanos e hijos, también nos esperan en la casa y esto es por el bien de todos", dijo.

Ellos integran una de las 30 brigadas de sanitización de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Ciudad de México, quienes desde hace cuatros meses dedican su tiempo a limpiar los espacios públicos para reducir el riesgo de contagio por el Covid-19.

Para esta nueva labor, 250 empleados del equipo de limpia fueron capacitados, desde conocimiento en general sobre el virus, hasta el correcto uso del equipo de protección, entre otros temas, de acuerdo con Efraín Morales López, titular de la Dirección General.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sanitización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El grupo diariamente desinfecta una colonia diferente, entre los 30 kilos que pesa el contenedor que funciona como aspersor.

Clasificados

ID: 1725782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx