Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Podrían habilitar auditorio de UDT para aislamiento de pacientes con COVID-19

El alcalde detalló que en el espacio se estima disponer de 50 camas con todo lo necesario

La Secretaría de Salud busca aplicar aislamientos para atender a pacientes infectados por el virus que ya salieron del estado de gravedad y que ya no ocupan una cama en hospitales. (FERNANDO COMPEÁN)

La Secretaría de Salud busca aplicar aislamientos para atender a pacientes infectados por el virus que ya salieron del estado de gravedad y que ya no ocupan una cama en hospitales. (FERNANDO COMPEÁN)

GUADALUPE MIRANDA

Atendiendo el llamado de la Secretaría de Salud de Coahuila, el Ayuntamiento puso a disposición el auditorio de la Unidad Deportiva Torreón (UDT) para el aislamiento pre y poshospitalario de personas diagnosticadas con COVID-19 y que salieron de estado de gravedad, así como para aquellos que se encuentran asintomáticos y que buscan evitar contagios entre sus familiares.

Así lo anunció el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien reconoció que el espacio presenta algunos detalles que aseguró serán arreglados a fin de brindar un espacio digno para quienes se puedan atender en este lugar.

"Ya les dijimos que ahí está el Auditorio Municipal, hemos hecho una revisión, también les falta algún arreglo a los aparatos de aire, cuenta con baños, con regaderas, con instalación eléctrica. Vamos a rehabilitar lo que sea necesario para que esté en condiciones dignas y pueda utilizarse para aquellas personas que necesitan una supervisión, pero que no necesariamente requieren estar dentro de un hospital", explicó.

El edil detalló que en dicho espacio se podría contar con hasta 50 camas con todo lo necesario.

Sobre el equipamiento y el personal que requerirá el lugar, en caso de habilitarse como tal, dijo que es un tema que analizará con el Gobierno del Estado.

"Nosotros estamos poniendo a disposición de la Secretaría de Salud la Deportiva. Vamos a hacer una revisión puntual de lo que haga falta, pero la logística de camas, oxígeno, médicos, enfermeras, comidas, etcétera... Habría que ponernos de acuerdo con el Gobierno del Estado".

Zermeño comentó que precisamente por esos casos COVID que se busca atender, unas camas se mantienen saturadas en las diferentes instituciones de la región Lagunera. "Camas hay, pero es necesario que las instituciones de salud aporten un mayor número".

Por ejemplo, comentó, se encuentra el área hospitalaria de la Cruz Roja, del Hospital Universitario y hasta del propio Hospital Municipal, que pese a no estar en excelentes condiciones se podría atender una parte para acondicionarlo para la atención de pacientes COVID.

HOSPITALIZACIÓN

Por otra parte, según el alcalde, entre un 20 y 30 por ciento de las personas que se hospitalizan en el municipio no son de Torreón. "Hay gente de Gómez Palacio, de Lerdo, de Tlahualilo, Francisco I. Madero, Matamoros, del sur de Chihuahua, de Zacatecas y de otros lugares que están haciéndose pruebas en Torreón y hospitalización… Entonces todo esto puede servir para mejorar la capacidad de camas en los hospitales", consideró Zermeño Infante.

‘Estamos en manos de Dios’, dice Zermeño

Tras darse a conocer la noticia de que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dio positivo a la prueba COVID, se le cuestionó al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, cuántas veces se ha sometido a una de estas pruebas, a lo que respondió que solo a una y que no era necesario hacerlo con tanta frecuencia.

“Estamos en manos de Dios y en manos nuestras, yo creo que cada quien, si yo me cuido, te cuido a ti y nos cuidamos todos”, dijo.

Zermeño comentó que parte de esa saturación de pruebas COVID de la que hablaba el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la reunión del Subcomité Regional Salud es porque hay personas que desean hacérselas con frecuencia.

“Yo creo que es responsabilidad de cada quien. Sí me lo ha hecho, gracias a Dios, negativa. Una sola vez. Eso es parte también de la saturación de pruebas... Hay gente que quiere estar haciendo pruebas y hay gente que está en lista de espera para hacerse pruebas; hay que ser responsables. Cada quien que se haga las pruebas que quiera, pero con responsabilidad”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud busca aplicar aislamientos para atender a pacientes infectados por el virus que ya salieron del estado de gravedad y que ya no ocupan una cama en hospitales. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1726108

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx