Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alcaldías frente al COVID

Mesa de Salud y alcaldías de La Laguna buscan acuerdos frente al COVID-19

Exhortan a los gobernantes a considerar la interdependencia de las ciudades que conforman esta región

Cabe señalar que la Mesa de Salud de La Laguna también está conformada por representantes de organismos ciudadanos y autoridades estatales y municipales de la Zona Metropolitana. (ERICK SOTOMAYOR)

Cabe señalar que la Mesa de Salud de La Laguna también está conformada por representantes de organismos ciudadanos y autoridades estatales y municipales de la Zona Metropolitana. (ERICK SOTOMAYOR)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Mesa de Salud de La Laguna se reunió por primera vez con alcaldes y alcaldesas de la Zona Metropolitana con la intención de construir acuerdos de coordinación con las administraciones municipales y generar acciones para contener los contagios y los efectos de la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19) que incluyen el aspecto económico.

Este acercamiento denominado "Alcaldías frente al COVID" se celebró esta tarde en el Centro de Convenciones de Torreón y también se expusieron las diferentes necesidades de insumos en cada municipio.

Se extendió la invitación a seis Gobiernos municipales, de los cuales, asistieron el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez de Gómez Palacio; Patricia Oralia Grado Falcón, presidenta municipal de San Pedro de las Colonias y Jonathan Ávalos Rodríguez, alcalde de Francisco I. Madero. Los ausentes fueron los alcaldes de Lerdo y Matamoros, Homero Martínez Cabrera y Horacio Piña Ávila. Este último no acudió por la situación en su municipio referente a la avenida del río Aguanaval.

En el marco del estricto respeto a la autonomía municipal, la Mesa de Salud exhortó a los gobernantes a considerar la interdependencia de las ciudades que conforman esta región y a sumar capacidades para dar la respuesta coordinada que la población requiere ante lo que consideran, una grave crisis en materia de salud y económica.

Alberto Salas Cepeda, especialista en asma, alergia e inmunología y miembro de la Mesa de Salud dijo que aunque la homologación de acciones no es un escenario sencillo, la mejor combinación es apegarse a los lineamientos de salud científico y políticos. "No puede ir solamente lo político, los países que más éxito han tenido son los que se basan primero en salud y político", expresó.

Señaló que ven a las y los alcaldes más coordinados para atender la contingencia sanitaria aunque resaltó que a la comunidad "nos ha hecho falta hacer lo nuestro" en términos de acatar las medidas sanitarias para evitar la propagación y el contagio del COVID-19.

Este miércoles, los médicos especialistas que integran la Mesa de Salud compartieron información técnica y perspectivas epidemiológicas para la región en los próximos meses además de que hicieron énfasis en las medidas preventivas para controlar los contagios, tales como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el frecuente lavado de manos.

Cabe señalar que la Mesa de Salud de La Laguna también está conformada por representantes de organismos ciudadanos y autoridades estatales y municipales de la Zona Metropolitana. A la reunión, también acudieron empresarios laguneros, representantes de la sociedad civil por parte de Laguna Yo Te Quiero, Metrópoli Laguna y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna.

Más información en la edición impresa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alcaldías frente al COVID

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cabe señalar que la Mesa de Salud de La Laguna también está conformada por representantes de organismos ciudadanos y autoridades estatales y municipales de la Zona Metropolitana. (ERICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1726361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx