Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pacto Fiscal

Plantea SHCP fortalecer Pacto Fiscal

Coinciden que este sistema debe fortalecerse

Para el subsecretario de Gobernación, replantear en este momento el Pacto Fiscal es imprudente y riesgoso.

Para el subsecretario de Gobernación, replantear en este momento el Pacto Fiscal es imprudente y riesgoso.

EL SIGLO DE TORREÓN

El jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Fernando Arechederra, aseveró ayer que el Pacto Fiscal "sin duda" ha funcionado, aunque coincidió en que este sistema debe fortalecerse.

En un foro virtual organizado por el Inafed, sostuvo que el Pacto Fiscal no sólo ha permitido tener una armonización tributaria, sino que ha evitado la múltiple tributación y la concurrencia impositiva entre los niveles de gobierno.

"No es obsoleto, sigue funcionado y es vigente. El problema no es el Pacto Fiscal Federal, de hecho tiene que fortalecerse, hay que fortalecerlo, pero debemos entender en qué consiste, y que hay varias cosas que tenemos que hacer en esta dinámica con relación a las entidades federativas, de colaboración y coordinación", mencionó.

Puntualizó que también se debe mejorar la gestión financiera y fiscal, así como reducir adeudos que se tienen con el Gobierno federal, ya que eso limita las capacidades de las haciendas para "disfrutar" de los recursos que se tienen o implementar políticas públicas.

Arechederra calificó como mitos que se diga que el Pacto Fiscal Federal no funciona o es obsoleto, o que las transferencias federales que reciben los gobiernos estatales son discrecionales.

Explicó que desde principios de la década de los 80, a partir de la consolidación del Pacto Fiscal que opera actualmente, se eliminaron 18 impuestos federales y alrededor de 458 impuestos estatales y municipales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pacto Fiscal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el subsecretario de Gobernación, replantear en este momento el Pacto Fiscal es imprudente y riesgoso.

Clasificados

ID: 1726506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx