Cultura Archivo

1965: Nace J.K. Rowling, afamada escritora, productora de cine británica y guionista

UN DÍA COMO HOY...

Rowling, quien ha sido ovacionada por la historia del mago aprendiz, que además le ha generado una fortuna, nació hace 55 años. (ARCHIVO)

Rowling, quien ha sido ovacionada por la historia del mago aprendiz, que además le ha generado una fortuna, nació hace 55 años. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Joanne Kathleen Rowling, quien ha sido ovacionada por la historia del mago aprendiz, que además le ha generado una fortuna, nació hace 55 años en Chipping Sodburry, Reino Unido.

Su carrera literaria ha ido en ascenso debido, en gran medida, al editor Bloomsbury, quien le pidió que utilizara sus iniciales en la portada de los libros de "Harry Potter", al considerar que un nombre femenino atraería menos el interés de los niños, por lo que decidió usar el de su abuela Kathleen.

La idea de dicha saga surgió durante un viaje en tren, al final del cual ya tenía todos los personajes para el argumento. Rowling escribió dos novelas para adultos, que nunca trató de publicar.

Otra faceta de Rowling es su labor altruista, pues contribuye de manera constante, mediante donaciones, a la investigación del tratamiento para la esclerosis múltiple, enfermedad que causó la muerte de su madre.

La historia está contada en siete libros, uno para cada año de estudio en la escuela Hogwarts.

La serie de libros del mago aprendiz inició en 1997 con Harry Potter y la piedra filosofal, le siguieron: Harry Potter y la cámara secreta (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkaban, (1999), y Harry Potter y el cáliz de fuego, (2000).

Además de Harry Potter y la orden del fénix (2003); Harry Potter y el misterio del príncipe (2005), y Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007).

Rowling tiene una hija llamada Jessica, producto de su relación matrimonial con el periodista portugués Jorge Arantes, de quien se divorció en 1995.

En diciembre de 2001, la escritora se casó con Neil Murray, y en 2003 dio a luz a su segundo hijo, David Gordon.

El director Chris Columbus fue el encargado de llevar la historia a la pantalla grande, el primer capítulo se estrenó en 2001 y un año más tarde se presentó el segundo; la tercera parte llegó en 2004, bajo la dirección del mexicano Alfonso Cuarón, misma que mostró una atmósfera más oscura y tenebrosa.

En 2003, en Oviedo, capital de Asturias, se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Rowling se ha convertido en la primera persona en hacerse millonaria mediante la literatura, y llegó a ser considerada como la mujer más rica de Reino Unido, por encima de la Reina Isabel II.

El cuarto filme se estrenó en noviembre de 2005, dirigido por el británico Mike Newell, el cual fue clasificado para mayores de 15 años debido a su alto contenido de violencia, puesto que es el largometraje más "oscuro" en lo que va de la saga.

En 2008, escribió una historia corta para The wizarding world of Harry Potter, una sección de atracciones ubicada en los Estudios Universal, en Orlando, Florida.

Este filme sólo se presentará en el parque temático estadounidense, donde estará la villa Hogsmeade, el misterioso bosque prohibido y el castillo de Hogwarts.

Además, en París le fue otorgada la insignia de Caballero de la Legión de Honor, la más alta distinción civil que se otorga en Francia.

En 2009, fue subastada la silla donde escribió los dos primeros libros de su colección, Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta, en 19 mil 554 euros.

También en ese año fue estrenada la sexta película de la saga Harry Potter y el misterio del príncipe, filme que estableció récord de taquilla en varios países, entre ellos Estados Unidos y México.

En 2010, concluyeron las filmaciones de Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 2, última entrega de la saga, por lo que hubo un festejo para celebrar dicho acto, con la novelista y parte del elenco.

Un año después se estrenó en cine Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2, la cual recaudó más de 274 millones de dólares en taquilla.

Además, la casa de medios y entretenimiento Toonz Entertainment, con sede en Singapur, realizó una película biográfica titulada Magic beyond words, la cual se inspiró en los inicios de Rowling, primera novelista de la historia en alcanzar mil millones de dólares en concepto de ganancias gracias a su obra.

Relata también el ascenso a la fama que tuvo gracias a los siete volúmenes publicados de Harry Potter.

El filme se estrenó el 18 de julio de 2011 en un canal de paga, donde por la actriz australiana Poppy Montgomery, reconocida por su trabajo en la serie Without a Trace, encarnó a la novelista.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rowling, quien ha sido ovacionada por la historia del mago aprendiz, que además le ha generado una fortuna, nació hace 55 años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1726661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx