Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CDMX está en alerta naranja con riesgo de volver a rojo por COVID-19

La ciudad se ubicó en naranja desde el 26 de junio y la próxima semana será la sexta en este color

La funcionaria advirtió que, si sigue el aumento y se llega a 5,127 personas hospitalizadas, la capital mexicana regresaría a semáforo rojo.
(EL UNIVERSAL)

La funcionaria advirtió que, si sigue el aumento y se llega a 5,127 personas hospitalizadas, la capital mexicana regresaría a semáforo rojo. (EL UNIVERSAL)

EFE

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que la metrópoli seguirá en semáforo naranja para la semana del 3 de julio al 2 de agosto, pero con alerta de riesgo de volver al rojo por el aumento de personas hospitalizadas.

La funcionaria advirtió que, si sigue el aumento y se llega a 5,127 personas hospitalizadas, la capital mexicana regresaría a semáforo rojo.

La ciudad se ubicó en naranja desde el 26 de junio y la próxima semana será la sexta en este color, considerado de riesgo alto por las autoridades del semáforo epidemiológico, mientras que el rojo es el nivel de máximo, el amarillo es medio y el verde es bajo.

"Seguimos en semáforo naranja con alerta en la ciudad igual que la semana pasada", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa virtual.

Señaló que hubo un incremento en los últimos días en la hospitalización, lo que ha permanecido constante en la última semana "con un ligero incremento en las personas intubadas".

La funcionaria condicionó la permanencia de la ciudad en naranja a seguirse "cuidando y protegiendo con las medidas de prevención, como quedarse en casa y, si es necesario salir, optar por la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado de manos".

Aunque, anticipó, si crecen los contagios y los hospitalizados la ciudad, "podría estar en una situación similar a la que vivió a mediados de mayo, pero en el mes de septiembre".

"Entonces, tenemos varias semanas para fortalecer la estrategia y disminuir contagios y hospitalizaciones y, si en algún momento es necesario, podríamos llegar a un momento de mayor restricción", apuntó.

En cuanto a los restaurantes, la jefa de Gobierno aseguró que han cumplido con la medida de atender a 30 % de capacidad, por lo que consideró viable ampliar el horario.

"Hemos hecho un análisis de los restaurantes de la ciudad, la mayoría de ellos no han llegado al 30 % de ocupación y consideramos que es viable que se puedan abrir desde las siete de la mañana hasta las 10 de la noche", agregó.

Sheinbaum indicó que a partir de la próxima semana el Poder Judicial Federal y el local retomarán labores con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Según las autoridades de Salud de México, además de las actividades económicas esenciales, en semáforo naranja se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con 30 % del personal para su funcionamiento.

Hasta este jueves, la Ciudad de México registraba un acumulado de 72,343 casos confirmados, 6.773 casos activos, 15.163 sospechosos y 8.870 defunciones.

A nivel nacional, México acumula 46,000 muertos y más de 416,000 casos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La funcionaria advirtió que, si sigue el aumento y se llega a 5,127 personas hospitalizadas, la capital mexicana regresaría a semáforo rojo.
(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1727056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx