Un desafío en la educación, El Siglo de Torreón
25 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Escolar

Un desafío en la educación

Dafne Cepeda
viernes 31 de julio 2020, actualizada 3:59 pm

Enlace copiado

El ciclo escolar en línea por el Covid-19, llevó a las familias a unirse para adaptarse al cambio con éxito

La unión hizo la fuerza entre maestros y padres de familia para no perder el Ciclo Escolar, evitando la caída de las clases en línea impuestas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Millones de comedores y salas se convirtieron rápidamente en aulas, se acondicionaron computadoras y dispositivos móviles para tomar las lecciones.

En el papel parecía sencillo pero al caer la realidad tuvo etapas complicadas, ajustadas en el camino: cumplir con los mismos horarios, descansos y tareas, más el plus de envíos en una plataforma. En determinado momento se luchó contra la baja conectividad y la desesperación de no tener la atención del docente o comprender al 100 por ciento cada pestaña.

Con material mucho más visual y dinámico se fueron acoplando las asignaturas, para algunos se modificaron los tiempos para lograr efectividad de cada materia, comprendiendo cada dinámica familiar, donde había home office, más las actividades diarias del hogar, o donde los papás salían a trabajar y en todos los casos prevaleciera la sana convivencia, para en general coordinar la distribución de los deberes diarios y no sobre cargar a los alumnos y familias.

LA NUEVA ERA EDUCATIVA

Paulatinamente se regresará al salón de clases, pero la educación tradicional no volverá a ser la misma, entre los libros y pantallas se adecúan los planes en todos los niveles, para un mejor aprovechamiento se perfeccionan las plataformas para mayor calidad en esta modalidad, informó la Secretaría de Educación Pública.

Se cuidará la estética tanto en los textos como en las clases virtuales, al estar inmersos ya en un mundo tan audiovisual. Se diseñarán programas para clases, tutorías, correcciones y exámenes, así se podrá diferenciar cada uno de estos aspectos y personalizar la atención de cada alumno.

Se busca cubrir todos los polos: desde los alumnos que no tienen acceso a internet, los que tienen acceso pero no saben utilizarlo y los que lo manejan sin ningún problema, para que tengan un entorno adecuado y atractivo para motivar a los estudiantes a que quieran aprender sin que la tecnología les ponga trabas. Es importante ofrecer facilidades para interactuar con los alumnos y resolverles cualquier duda junto con sus padres o tutores para llevar en conjunto toda la transición.

Desarrolla mejor tu clase online

• El espacio de estudio debe estar perfectamente iluminado.

• Enviar el plan semanal de clases para organizarlas mejor.

• Poner alarmas para saber cómo está distribuido el tiempo, para ser realmente productivos.

• Intercalar actividades lúdicas y amenas para no perder la concentración tanto alumnos como maestros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...