Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ordenan mantener restos en cementerio colombiano

Se pretende enterrar a muertos con COVID-19

Un tribunal ordenó la suspensión inmediata de la manipulación, inhumación, exhumación y traslado de estructuras óseas.

Un tribunal ordenó la suspensión inmediata de la manipulación, inhumación, exhumación y traslado de estructuras óseas.

EFE

Una ONG denunció que hay restos de víctimas del conflicto en un cementerio de Colombia donde se pretende enterrar a muertos con COVID-19, por lo que la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó este viernes la suspensión inmediata de la manipulación de los despojos existentes en el lote.

En un auto, el tribunal ordenó a la Alcaldía del municipio de El Copey, ubicado en el departamento caribeño del Cesar, la "suspensión inmediata de la manipulación, inhumación, exhumación y traslado de estructuras óseas existentes en el lote o cementerio alterno" de esa localidad para proteger los cuerpos no identificados.

Esto ocurrió luego de que la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), una ONG con estatus consultivo ante la ONU, advirtiera el jueves que en ese cementerio estaban "haciendo excavaciones para enterrar a las personas que mueren por COVID-19 sobre un terreno en el que hay restos humanos, incluyendo víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales".

LA DENUNCIA

En sus redes sociales, la CCJ publicó un video en el que se ve la "afectación sobre el terreno, la intervención descuidada que se hizo en las fosas y los restos humanos expuestos".

"Solicitamos al alcalde de El Copey que pare las intervenciones en este terreno, sobre el cual la CCJ ha solicitado en distintas oportunidades a la Fiscalía (que) ordene a la alcaldía proteger los restos humanos (de aproximadamente 100 personas) que reposan allí, y que esta ha desatendido", añadió la organización social.

Igualmente, el organismo pidió a la JEP y a la Fiscalía que decretaran "medidas cautelares de protección, prevención y conservación" sobre los restos mortales que hay en el cementerio, en especial "los restos óseos que fueron retirados sin ningún protocolo", y que se investigue "posibles acciones de vandalismo".

Al respecto, la Sección de Ausencia de Reconocimiento del alto tribunal ordenó a la Alcaldía que "en el término máximo e improrrogable de 15 días hábiles" garantice "la conservación y custodia de cuerpos de personas no identificadas y personas identificadas no reclamadas existentes en el cementerio".

Para ello debe "disponer de inmediato de un lugar distinto para los requerimientos actuales de inhumación de cuerpos y una vez surtido lo anterior, deberá documentar ante la Sección la evidencia del cumplimiento de esta orden".

Leer más de Internacional

Escrito en: CEMENTERIO COLOMBIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un tribunal ordenó la suspensión inmediata de la manipulación, inhumación, exhumación y traslado de estructuras óseas.

Clasificados

ID: 1727156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx