Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Euro Zona

Se hunde Euro Zona 12.1 % por pandemia

El coronavirus ha provocado un hundimiento sin precedentes de la economía de todos los grandes países del euro

La contracción económica entre abril y junio ha sido más de tres veces superior a la registrada en el primer trimestre del año.

La contracción económica entre abril y junio ha sido más de tres veces superior a la registrada en el primer trimestre del año.

AGENCIAS

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se desplomó un 12.1 por ciento y el del conjunto de la Unión Europea (UE) un 11.9 por ciento en el segundo trimestre debido a la pandemia de COVID-19, en ambos casos su mayor caída desde que comenzaron los registros en 1995, informó este viernes la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

El coronavirus ha provocado un hundimiento sin precedentes de la economía de todos los grandes países del euro, el más acusado en España, donde el PIB cayó un 18.5 por ciento con respecto al trimestre previo, por encima de Francia (13.8 por ciento), Italia (12.4 por ciento) y Alemania (10.1 por ciento).

La contracción económica entre abril y junio ha sido más de tres veces superior a la registrada en el primer trimestre del año, que fue del 3.6 por ciento en el área de la moneda única y del 3.2 por ciento en los Veintisiete, tal y como venían anticipando instituciones y analistas económicos.

Aunque las medidas para contener la pandemia empezaron a aplicarse a mediados de marzo, fue en abril cuando se decretaron los confinamientos y restricciones más estrictas en Europa, que provocaron un enorme descenso de la actividad económica, y las medidas solo han empezado a relajarse parcialmente a mediados de mayo, lo que se refleja en los datos publicados hoy.

Si se compara con el segundo trimestre de 2019, la caída se amplía al 15 por ciento en la eurozona y al 14.4 por ciento en la UE, según la primera estimación preliminar publicada por Eurostat.

Entre los diez países para los que hay datos disponibles, España sufrió el mayor desplome con diferencia, al retroceder su PIB un 18.5 % como consecuencia de la caída de la demanda nacional (consumo e inversión) y de la demanda externa (exportaciones e importaciones).

Se trata de la mayor contracción desde que comenzó la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística en 1970 y muy superior a la segunda mayor caída trimestral de la serie, que fue el 5.2 % en el primer trimestre del año.

El segundo descenso trimestral más acusado en la UE se registró en la vecina Portugal, del 14,1 %, seguida de Francia, cuya economía sufrió una caída histórica del 13,8 %, la mayor desde 1949.

Italia, por su parte, ha visto contraerse su PIB un 12,4 %, cifra récord desde 1995, mientras que en Bélgica el retroceso trimestral fue del 12,2 % y en Austria del 10,7 %.

En Alemania, principal economía de la UE, el PIB se ha hundido un 10.1 %, un desplome sin precedentes desde la posguerra, que es superior al 9 % anticipado por los analistas y dos veces mayor que los peores registros de la crisis financiera.

El descenso del consumo privado, la inversión y las exportaciones e importaciones son el denominador común en la raíz del hundimiento económico en Europa, encabezado por España.

"El descenso ha sido relativamente similar entre países, con Alemania, Francia e Italia mostrando descensos de entre un 10 y un 14 %. Pero España es un caso aparte preocupante", señala el analista de ING Bert Colijn.

La diferencia en el ritmo de la recuperación en España con respecto a Italia o Francia es mayor de lo esperado y "con algunas medidas de reapertura que han sido revertidas en algunos lugares en el tercer trimestre, España parece dirigirse a una caída prolongada", añade.

Leer más de Finanzas

Escrito en: EURO ZONA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La contracción económica entre abril y junio ha sido más de tres veces superior a la registrada en el primer trimestre del año.

Clasificados

ID: 1727166

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx