Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Avanza COVID-19 en España ante 'falsa inmunidad'

Es cada vez más frecuente entre jóvenes que se relacionan con pocas precauciones

En España, ciertamente, la epidemia se cebó con los mayores en los momentos más duros. (EFE)

En España, ciertamente, la epidemia se cebó con los mayores en los momentos más duros. (EFE)

EFE

El contagio del coronavirus es cada vez más frecuente en España entre jóvenes que se relacionan con pocas precauciones en fiestas y actividades de ocio nocturno, confiados equivocadamente en que son inmunes y en que la enfermedad afecta principalmente a los ancianos, alertan autoridades y especialistas.

"Les ha podido calar esa idea de que el virus afecta sobre todo a la gente mayor, con patologías previas, y que en caso de padecer la enfermedad, en ellos es menos grave", explica Amaya Prado, psicóloga educativa y de familia.

En su comportamiento, también influye el desarrollo evolutivo de los jóvenes. "Piensan que a ellos no les va a pasar, que tienen mucha vida por delante", asegura la experta.

Y todo a pesar de que las advertencias comenzaron hace tiempo, poco después de declararse la pandemia.

"No son invencibles, este virus puede llevaros al hospital o incluso mataros", avisó a las generaciones más jóvenes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 20 de marzo.

CONTAGIADOS DE MENOS DE 40 AÑOS

En España, ciertamente, la epidemia se cebó con los mayores en los momentos más duros, cuando el sistema sanitario se veía incapaz prácticamente de atender a todos los enfermos.

Entre marzo y abril, el 85 % de los fallecidos tenían más de 70 años, muchos con patologías previas. La edad media de los contagiados era entonces de 62-63 años, según los datos oficiales.

Desde el 21 de junio, cuando terminó el estado de alarma y se intensificaron la actividad comercial y las relaciones sociales, la edad de los infectados comenzó a bajar, hasta los 36 años en el caso de las mujeres y 38 en el de los hombres en las últimas tres semanas, a la vez que el contagio crecía entre los más jóvenes. Algo que también está ocurriendo en países tan alejados entre sí como Francia y Japón.

Leer más de Internacional

Escrito en: España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En España, ciertamente, la epidemia se cebó con los mayores en los momentos más duros. (EFE)

Clasificados

ID: 1727460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx