Durango

Tratamiento por COVID-19 ronda los 400 mil pesos

Desde el inicio de la contingencia, la venta de pólizas de seguros médicos aumentó 20 %

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ofrece un seguro de vida al personal del Sector Salud que atiende a pacientes COVID-19. (ARCHIVO)

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ofrece un seguro de vida al personal del Sector Salud que atiende a pacientes COVID-19. (ARCHIVO)

JUAN M. CÁRDENAS

El gasto promedio que realizar un paciente hospitalizado por COVID-19 ronda los 400 mil pesos, según la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

Salomón Bujdud, presidente de dicha Asociación en Durango, enfatizó que a nivel nacional se tiene registro de que apenas el dos por ciento de las personas hospitalizadas por COVID-19 contaba con una póliza que incluyera cobertura por este virus.

Mientras que en el caso particular de Durango, destacó que apenas se tramitaron coberturas en uno o dos pacientes a lo mucho.

"El costo de un tratamiento de COVID puede ser de alrededor de 400 mil pesos; si requiere intubación puede llegar a más de un millón; pero también puede haber 10 mil o 20 mil, dependiendo de la persona. Pero el promedio puede ser de 400 mil pesos", puntualizó el presidente de la AMASFAC.

PERSONAL DE SALUD

Por otra parte, Salomón Bujdud reiteró que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ofrece un seguro de vida al personal del Sector Salud que atiende a pacientes COVID-19, el cual se otorga de manera gratuita y la AMASFAC ayuda a tramitarlo.

"No es algo muy cuantificativo pero sí alivianan esos 50 mil pesos para todo el personal"; sin embargo, en Durango todavía no se ha emprendido ningún trámite de este tipo de seguros.

VARIACIONES

En términos generales, la AMASFAC registra un incremento de venta de pólizas de seguros de gastos médicos mayores individuales de hasta un 20 por ciento; se trata de la proporción que, a su vez, ha reducido la venta de seguros colectivos.

Bujdud adjudicó esta disminución a las complejidades económicas de las empresas que han limitado la contratación de estos productos, o bien a la propia reducción de las plantillas laborales a causa de la emergencia sanitaria.

63% DE FALLECIDOS, CON ENFERMEDAD PREVIA

En el estado de Durango hasta el 19 de julio habían fallecido 230 personas por COVID-19, de las cuales, el 63.5 % (146 personas), padecían al menos una enfermedad crónica, informo el consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap), Juan Gamboa.

Un total de 24 pacientes tenían solamente obesidad, 35 únicamente hipertensión y 24 solo diabetes; siete sufrían obesidad e hipertensión; 37 tenían hipertensión y diabetes; cuatro padecían obesidad y diabetes; y 15 padecían obesidad, hipertensión y diabetes.

Esta información está incluida en el documento "Efectos del COVID-19 en la población con enfermedades crónicas", que fue elaborado por el Inevap.

Antes de la pandemia, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades derivadas como la diabetes y la hipertensión, se habían posicionado como uno de los problemas de salud más preocupantes en el país, ya que ocupan las primeras causas de muerte.

Gamboa remarcó que el riesgo de contraer COVID-19 de manera grave es más probable si una persona que se infecta se encuentra en edad avanzada (65 años o más) o se encuentra en las 14 condiciones de salud subyacentes (comorbilidades o enfermedades crónicas) que enlista la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se calcula que la probabilidad de sufrir una infección grave por coronavirus se incrementa en un 44 por ciento en las personas con sobrepeso y casi se dobla en las que sufren obesidad. Las probabilidades de morir por la enfermedad también crecen si el paciente tiene exceso de peso.

REGISTRAN 126 CONTAGIOS NUEVOS

El número de casos postivos ya rebasó la cifra estimada para dar atención óptima a pacientes COVID-19, advirtió Sergio González, titular de la Secretaría de Salud en Durango.

Ayer sábado 1 de agosto, fueron notificadas seis defunciones más y 126 casos nuevos de COVID-19 en Durango, de acuerdo con el reporte diario. Actualmente suman 3, 847 contagios y 305 defunciones.

“Ocurrió lo que no queríamos que sucediera”, pero la gran movilidad ocasionó que se superarán los 3, 791 casos que se tenían previstos para estas fechas.

Hay 159 pacientes hospitalizados, de los cuales 48 se reportan graves. Hasta el día de ayer, un total de 2, 119 personas se han recuperado en la entidad.

La probabilidad de sufrir complicaciones por coronavirus se incrementa un 44 % en las personas con sobrepeso. (ARCHIVO)
La probabilidad de sufrir complicaciones por coronavirus se incrementa un 44 % en las personas con sobrepeso. (ARCHIVO)

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ofrece un seguro de vida al personal del Sector Salud que atiende a pacientes COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1727471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx