Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Va Ssa por 700 mil pruebas PCR

En México se han hecho pruebas diagnósticas a un millón de personas

La compra realizada por Ssa se mantiene pese a que la totalidad del lote de China no se ha agotado.

La compra realizada por Ssa se mantiene pese a que la totalidad del lote de China no se ha agotado.

AGENCIAS

México registró este domingo 439,046 enfermos confirmados de COVID-19, lo que supone un aumento de 4,853 respecto al día anterior, y 47,746 decesos totales desde el inicio de la pandemia, con los 274 contabilizados en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, explicó que desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país el 27 de febrero, se han hecho pruebas diagnósticas a un millón de personas, de las cuales 483.333 han resultado negativas y 83,119 están pendientes de resultados.

Alomía precisó que la ocupación hospitalaria de camas de atención general en el territorio mexicano es del 44 % y los estados con más camas ocupadas son Nuevo León (74 %), Nayarit (74 %) y Coahuila (67 %).

En cuanto a la ocupación de camas con ventiladores de respiración asistida es del 39 % en todo el país y los estados que registran mayor ocupación son Nuevo León (65 %), Tabasco (57 %) y Veracruz (56 %).

Según la Universidad Johns Hopkins estadounidense, México es el tercer país del mundo con mayor número de muertos por COVID-19, solo superado por Estados Unidos (154,834) y Brasil (93,563), y el sexto país en número de contagios.

Sin embargo, México, con una población de 130 millones de personas, ocupa el puesto número 14 en la tasa de muertes por cada millón de habitantes, según el portal de estadísticas Worldometer.

Los registros oficiales han sido cuestionados desde la detección del primer caso dado que las autoridades sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos test aplica.

Investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción calculan que en la capital mexicana el número de decesos es tres veces mayor al detectado.

México cerró en abril y mayo la economía no esencial y en junio inició un plan de reapertura que no pudo evitar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18,9 %.

COMP´RARÁN 700 MIL PRUEBAS

La Ssa anunció la adquisición de 700 mil pruebas PCR para detectar coronavirus, las cuales se utilizarán entre octubre y marzo, durante la temporada invernal y antes del término de la primera oleada de la pandemia. Llegarán en un plazo de 30 a 45 días.

El director de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía, indicó que la compra de pruebas ha continuado a pesar de que todavía no se han utilizado 30 mil del lote de 300 mil que llegaron de China y que se rebasó en un millón la cantidad de personas que han sido testeadas.

"De aquí hasta que termine la primera temporada epidémica de COVID-19 se va a llevar a cabo una nueva compra, que se estima sea de 700 mil pruebas además de las que se tienen actualmente", detalló.

"[Las pruebas] no están todas resguardadas en un solo lugar, sino distribuidas en la red nacional de salud pública y los laboratorios que se dedican al apoyo de vigilancia epidemiológica.

"Se va a contar con todas las pruebas que sean necesarias para poder llevar a cabo el estudio de los casos", afirmó.

Además del anuncio de la adquisición de más pruebas, el director General de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS), Simón Kawa Karasik, comentó que la Ssa ha realizado pruebas o ensayos clínicos para el uso de siete medicamentos o combinaciones.

Se analizaron, dijo, el uso de hidroxicloroquina, tocilizumab, remdesivir en combinación con baricitinib, plasma convaleciente, favipiravir, favipiravir con maraviroc y maraviroc, pero ninguno redujo la mortalidad. Sin embargo, el tocilizumab puede reactivar infecciones.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO
ACUMULADOS

439,046

NEGATIVOS

483,333

DECESOS

47,746

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La compra realizada por Ssa se mantiene pese a que la totalidad del lote de China no se ha agotado.

Clasificados

ID: 1727662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx