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Crisis económica

Mal tiempo pega más al turismo

El COVID-19 tendrá un impacto 'brutal' en el sector de México, señalan

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estimó que el tráfico de pasajeros regresará a los niveles previos hasta 2024. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estimó que el tráfico de pasajeros regresará a los niveles previos hasta 2024. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

El turismo es, por mucho, la actividad que recibió el impacto más brutal por las restricciones a la movilidad que aplicaron las autoridades para contener la pandemia de COVID-19, lo que traerá consigo la desaparición de miles de empleos y el cierre masivo de microempresas.

Los servicios de hotelería y restaurantes sufrieron un desplome récord de 72.1% en mayo, el segundo mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, de acuerdo con la variación anual del Indicador Global de la Actividad Económica del Inegi. Significa un golpe tres veces más fuerte que en el conjunto de la economía mexicana, la cual se hundió 21.6 por ciento en el mismo periodo.

Luego de esos dos rubros, la construcción y las industrias manufactureras fueron las actividades más afectadas en mayo pasado, con tasas de -35.9% y -35.6%, respectivamente, la mitad de severas que en el turismo.

Para el secretario del ramo, Miguel Torruco, el sector tendrá en 2020 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial. Será la actividad económica que más sufrirá las consecuencias de la cuarentena, debido a las restricciones a la movilidad para contener el virus, así como a la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Además, hay un elemento sociosicológico que puede retrasar la manera en que la gente vuelva a viajar como parte de su estilo de vida.

Tras dar empleo a 4.1 millones de personas en el país, el Cicotur calculó que el turismo se quedará con sólo 3.1 millones de puestos este año, ante la desaparición de miles de firmas, sobre todo aquellas que tienen hasta 10 trabajadores.

Todas las compañías turísticas están sufriendo daños por la pandemia, pero las aerolíneas enfrentan retos mayores, pues el tráfico de pasajeros se desplomó más de 90% durante abril y mayo pasados.

A finales de junio Aeroméxico inició un proceso de reestructura bajo el capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos para fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al COVID-19.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estimó que el tráfico global de pasajeros regresará a los niveles previos a la pandemia hasta 2024. Además, calculó que el tráfico aéreo caerá 55 por ciento este año y las aerolíneas estarán operando a 75 por ciento de su capacidad hasta 2021. En México, las aerolíneas tendrán pérdidas de 8.6 mil millones de dólares durante 2020 y más de 158 mil trabajadores se verán afectados, según estimaciones de la asociación.

Siete de cada 10 empresarios creen que el turismo en el país va a recuperarse hasta 2022 o más adelante, muestra el Panel Anáhuac, levantado por el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico. Previo a la pandemia, el turismo ya se había debilitado por problemas como la inseguridad, la pérdida del mercado norteamericano, la incertidumbre política, la desaceleración de la economía interna y la falta de promoción internacional.

Pero Oaxaca crece

Pese a las condiciones adversas que vive el país por la pandemia de COVID-19, Oaxaca registró un crecimiento económico del 3 % del primero al segundo trimestre del 2020, colocándose como la segunda entidad con mejores resultados en este sentido, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la reactivación económica de Oaxaca va de la mano de proyectos estratégicos, especialmente de la infraestructura; y señaló “por cada empleo directo que se genera en el sector de la construcción, se generan cinco empleos indirectos. Por eso, son tan importantes obras como las carreteras al Istmo y a la Costa, así como la remodelación del Tren Interoceánico y el Puerto de Salina Cruz”.

Dichas obras fueron supervisadas apenas la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente visita al estado. En el caso de las carreteras, cuya construcción había sido abandonada por más de una década, el presidente aseguró que se cuenta con los recursos y la voluntad para terminarlas en el año 2022.

Desplome productivo en mayo de 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desplome productivo en mayo de 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN)
'El sector turístico tendrá en 2020 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial”. Miguel Torruco, Secretario de Turismo. (ARCHIVO)
'El sector turístico tendrá en 2020 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial”. Miguel Torruco, Secretario de Turismo. (ARCHIVO)

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