Durango

CEDH

Se reducen quejas ante la CEDH durante la pandemia en Durango

Bajaron hasta un 42 por ciento

Las principales quejas fueron por faltar a la legalidad y trato cruel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las principales quejas fueron por faltar a la legalidad y trato cruel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

El número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se redujo considerablemente por la pandemia.

Y es que, con base en la estadística oficial del organismo autónomo, de enero al 27 de julio del presente año se tramitaron 369 quejas, lo que representa una reducción de 42 por ciento con relación a los primeros siete meses de 2019, cuando fueron 640.

Esta disminución de 271 quejas en total, se reflejó en prácticamente todos los ámbitos ya que la mayor parte de las dependencias públicas permanecieron cerradas.

En tal sentido, las quejas contra la Policía Investigadora de Delitos bajaron 34 por ciento, al pasar de 76 a 47, mientras que los señalamientos contra las Agencias del Ministerio Público disminuyeron un 52 por ciento, al pasar de 103 a 49, de 2019 a 2020.

En cuanto a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, tuvo 42 quejas, que en comparación con el año pasado representan una reducción de 35 por ciento.

En el caso de las escuelas primarias, que también figuran frecuentemente entre las instancias más señaladas, de enero a julio de 2020 tuvieron 15 quejas, mientras que en el mismo periodo pero de 2019 acumularon 53, lo que implica una reducción de 71 por ciento.

DETENCIÓN ARBITRARIA

El mayor número de quejas registradas en el periodo en mención fueron por faltar a la legalidad en el ejercicio de las funciones, con un total de 134; trato cruel, inhumano o degradante con 81 y detención arbitraria con 79.

Además, durante este periodo la CEDH emitió dos recomendaciones: una al presidente municipal de Durango y otra a la Fiscal General del Estado.

Asimismo, se abrieron 148 expedientes por un total de 158 mujeres agraviadas, durante la primera parte del año.

Leer más de Durango

Escrito en: CEDH Quejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las principales quejas fueron por faltar a la legalidad y trato cruel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1727707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx