Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El Marro

'El Marro', el gerente criminal del huachicol y la extorsión

A sus 40 años, Yépez Ortiz era el principal objetivo de la Fiscalía General Estatal

'El Marro' fue detenido este domingo en un operativo de fuerzas policiales y Fuerzas Armadas, en una zona del corredor industrial de Guanajuato. Esta vez no hubo bloqueos ni autos quemados.
(ESPECIAL)

'El Marro' fue detenido este domingo en un operativo de fuerzas policiales y Fuerzas Armadas, en una zona del corredor industrial de Guanajuato. Esta vez no hubo bloqueos ni autos quemados. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Hace tiempo que José Antonio Yépez Ortiz, líder del "Cártel de Rosa de Lima", sabía que se quedaba solo.

Así lo dejó ver en uno de los videos que difundió en junio, tras la detención de su madre: "Aunque me dejen solo, como un pinche perro", dijo en aquella ocasión.

"El Marro" fue detenido este domingo en un operativo de fuerzas policiales y Fuerzas Armadas, en una zona del corredor industrial de Guanajuato. Esta vez no hubo bloqueos ni autos quemados.

A sus 40 años, Yépez Ortiz era el principal objetivo de la Fiscalía General Estatal, como el delincuente más peligroso y sanguinario en la entidad, ligado al huachicoleo, narcotráfico, extorsión, secuestro, homicidio y robo a camiones de carga.

En los últimos tres años hizo de Guanajuato el estado más violento del país y lo llevó al primer lugar en cifras de homicidios dolosos en 2019 y en lo que va de este año, a una batalla por la plaza con el "Cártel Jalisco Nueva Generación".

En octubre de 2017, a través de un video hizo público el surgimiento del "Cártel de Rosa de Lima" al frente de unos 60 hombres armados, en el que desafió a Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", cabeza del "Cártel Jalisco Nueva Generación"; entonces se desató la espiral de violencia y muertes.

"El Marro", nacido en el seno de una familia humilde en San Antonio de Morales, en el municipio de Juventino Rosas, creó un imperio de poder con una base social de protección sujeta al pago de nóminas, que le permitió evadir a las autoridades.

Dejó ver sus excesos en lujosas residencias incautadas en Villagrán, Celaya y Comonfort.

Sus inicios en la carrera criminal los dio al lado de David Rogel Figueroa, El Güero, de quien llegó a ser lugarteniente en el huachicoleo y robo a transportistas.

En 2008, Yépez Ortiz pisó la prisión por primera vez acusado de robo y asociación delictuosa; salió libre bajo fianza y a partir de entonces construyó su propia estructura criminal.

El exprocurador de Guanajuato Juan Miguel Alcántara Soria sostuvo que "El Marro" se convirtió en un gerente criminal en el ámbito local.

Afirmó que no aspiraba a encabezar un cártel nacional: "Esperaba ser un administrador local de un mercado muy lucrativo para sus ambiciones".

El operativo Golpe de Timón, en marzo de 2019, lo puso a "salto de mata" tras la incursión de fuerzas federales a la comunidad Santa Rosa de Lima, donde tenía su base.

Desde sus escondites, "El Marro" le tomó gusto a las redes sociales para emitir sus mensajes, a veces en video, incluso llorando, y dejando ver que el cerco en torno a él se cerraba más y más.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Marro José Antonio Yépez Violencia Celaya cártel de Santa Rosa de Lima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'El Marro' fue detenido este domingo en un operativo de fuerzas policiales y Fuerzas Armadas, en una zona del corredor industrial de Guanajuato. Esta vez no hubo bloqueos ni autos quemados.
(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1727724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx