Tecnología

mouse

Fallece William English, creador del mouse

A los 91 años de edad

El primer mouse consistía en un pedazo de madera con un botón tosco y un conector (ESPECIAL)

El primer mouse consistía en un pedazo de madera con un botón tosco y un conector (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.-

En ocasiones, especialmente aquellos que nacieron en la era digital, se da por sentado el acceso a la tecnología y la manera en que interactuamos con ella. Sin embargo para poder utilizar de la manera más simple nuestras computadoras, ingenieros tuvieron que trabajar e idear la manera, transformando el mundo para siempre, es por ello que vale la pena conmemorar la vida de William English, el inventor del mouse.

English fue uno de los pioneros de la interfaz moderna de la computadora. Al lado de Douglas Englebart, en el Stanford Research Institute, William ayudó a desarrollar el primer mouse de computadora y, en 1968 formó parte de lo que se llamaría "Mother of All Demos" (Madre de todas las demostraciones) un evento en San Francisco a través de la cual describió muchos conceptos que llegarían a las PC a lo largo de las décadas, por ejemplo, las interfaces gráficas de usuario, la edición de texto en línea, las videollamadas y los enlaces de hipertexto.

Si bien Englebart fue considerado el visionario, William English fue una de las pocas personas que realmente comprendió las ideas y tuvo el talento para llevarlas a buen término. Por ejemplo, construyó el mouse después de que Englebart dibujara un boceto. Asimismo, mientras Englebart estaba demostrando los conceptos de "Mother of All Demos" English estaba orquestando todas las demostraciones detrás de escena.

En el evento se mostró un video en vivo en que mostró la interacción perfecta entre un mouse y la pantalla de la computadora. English fue quien dirigió esa elaborada producción confiando en cámaras y micrófonos dispuestos tanto en ese lugar como en el laboratorio que albergaba la computadora en Menlo Park, California, casi 50 kilómetros de distancia.

De acuerdo con información de The New York Times, a la edad de 91 años el famoso ingeniero murió el pasado 26 de julio por insuficiencia respiratoria. Vale la pena conmemorar la vida de un hombre tan relevante en la informática, por ello a continuación te damos algunos detalles sobre su vida.

William Kirk English nació el 27 de enero de 1929 en Kentucky, Estados Unidos.

Puede que ahora parezca que las pantallas táctiles son el tipo de interfaz más utilizado lo cierto es que el mouse sigue totalmente vigente y cambió la manera de utilizar las computadoras, haciéndolas más accesibles para las personas.

Antes de que el mouse fuera un elemento común para las PC cada operación a realizar implicaba cambiar a través de dispositivos de entrada lenta, como tarjetas perforadas e impresiones. Quizá sin su invento las computadoras se habrían quedado como artículos especializados para cierto tipo de tareas.

El mouse original, tal como lo construyó English, a quien se le conocía también como Bill, era simplemente un bloque de madera de pino, con un botón tosco y un conector que durante mucho tiempo se perdió en los registros de la historia. Su sistema se basada en dos potenciómetros, componentes que podían seguir el movimiento de dos ruedas pequeñas a medida que el usuario movía el dispositivo. Puede que no se parezca mucho a un mouse actual pero su invento es un hito para la tecnología.

/media/top5/mouse267257.jpg

Por cierto, el nombre se lo dieron porque en ese entonces el cursor se llamaba CAT y como parecía perseguir los movimientos del nuevo sistema, los ingenieros pensaron que la respuesta era obvia y debía llamarse mouse o ratón.

Si bien el invento más reconocido de William English es el mouse, no es lo único por lo que debemos agradecerle. También desarrolló pantallas de mapa de bits e hipertextos, demostraciones que se realizaron en el evento del 68.

Más tarde, English comenzó a trabajar para el Centro de Investigación Xerox Palo Alto (PARC), donde desarrollaría un mouse de bola y ayudaría a crar una máquina que influiría en las computadoras Microsoft Windows y Apple Macintosh.

Leer más de Tecnología

Escrito en: MOUSE inventor William English

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer mouse consistía en un pedazo de madera con un botón tosco y un conector (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1727767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx