Doctor en Casa

Cáncer por exposición constante a luz led

(Especial)

(Especial)

El Universal

Investigadores españoles aseguraron que la exposición nocturna al espectro de luz azul, un tipo de energía artificial, produce efectos negativos en la salud de las personas, así como la posibilidad de padecer cáncer colorrectal, en especial en quienes trasnochan durante largas jornadas laborales. La investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) arrojó que este tipo de espectro produce padecimientos relacionados con trastornos del sueño, obesidad y el desarrollo de diferentes anomalías, como ya se había sugerido en estudios previos que determinaron el desenlace del cáncer de mama y de próstata.

El trabajo de ISGlobal se llevó a cabo en 2 mil habitantes de las ciudades de Barcelona y Madrid en España, 660 ya padecían cáncer colorrectal. Los resultados mostraron que los participantes expuestos a niveles más altos de luz azul tenían un 60 por ciento más de riesgo de sufrir cáncer colorrectal, comparado con la población menos expuesta, es decir en las personas que trabajaban durante la noche. El estudio publicado en “Epidemiology” expuso que la luz de espectro azul, como es conocida, es aquella que emiten las luces LED, capaces de iluminar con gran potencia dispositivos de tamaños pequeños, tales como tabletas y teléfonos móviles.

La luz artificial azul es capaz de producir este tipo de enfermedades pues disminuye la producción de la melatonina, hormona que nivela de manera natural algunas de nuestras sensaciones, sobre todo en las horas nocturnas, cuando el nivel de esta hormona aumenta. Manolis Kogevinas, científico y coordinador de la investigación, explicó que “la luz nocturna, y en especial la luz de espectro azul, puede disminuir la producción y secreción de melatonina, en función de la intensidad y longitud de onda”. Entre otra de las causas secundarias, que podrían ser parte responsable de la presencia de cáncer, los investigadores consideraron la costumbre de cerrar cortinas y persianas antes del ocaso, lo que aumenta el número de horas en que se recurre a la luz artificial.

Por consiguiente, la estimación de la exposición puede interpretarse como la cantidad de luz a la que las personas están expuestas cuando están fuera de casa y dentro de ella, antes de dormir.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(Especial)

Clasificados

ID: 1727836

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx