Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Chespirito

Cuando 'Chespirito' y Televisa pudieron convivir en paz

Luego de que el productor y la televisora mantuvieran una difícil relación

Aunque hoy pareciera que no hay forma de que se reconcilien y los seguidores de 'Chespirito' alrededor del mundo tengan de vuelta historias como la de El chavo del 8, hubo un momento en que 'Chespirito' y la televisora pudieron convivir en paz. (ESPECIAL)

Aunque hoy pareciera que no hay forma de que se reconcilien y los seguidores de 'Chespirito' alrededor del mundo tengan de vuelta historias como la de El chavo del 8, hubo un momento en que 'Chespirito' y la televisora pudieron convivir en paz. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

La falta de un acuerdo entre Grupo Chespirito y la empresa Televisa fue lo que llevó a que terminado el mes de julio también se despidieran de la televisión nacional e internacional los contenidos creados por Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito".

Según explicó Edgar Vivar en entrevista con René Franco, era el 31 de julio de este 2020 la fecha límite para que se renovara el contrato por el uso de la marca y personajes de "Chespirito" pero llegada la fecha los intereses de ambos fueron diferentes.

Sin embargo aunque hoy pareciera que no hay forma de que se reconcilien y los seguidores de "Chespirito" alrededor del mundo tengan de vuelta historias como la de El chavo del 8, hubo un momento en que "Chespirito" -a través del representante Roberto Gómez Fernández (hijo del humorista mexicano)- y la televisora pudieron convivir en paz.

El producto de esa relación tuvo como resultado programas como el homenaje internacional que en 2012 llevó el nombre América celebra a Chespirito.

De acuerdo con el documento fechado en el 1 de marzo de 2012 bajo el nombre "Carta autorización - uso del seudónimo 'Chespirito' en la marca 'América celebra a Chespirito', Roberto hijo permitió el uso del apodo de su padre para el proyecto homenaje.

"Televisa podrá solicitar el registro de la marca y/o aviso comercial y/o nombre de dominio América celebra a Chespirito, ante las distintas autoridades correspondientes de los países que se enlistan en el Anexo B del presente", concluye el oficio que tiene nombre y firma de Roberto Gómez Fernández así como los sellos de su validez.

Además, en el citado "Anexo B" se despliega una lista de 16 países de América, incluido México, donde Televisa solicitó el registro de la marca.

Y es que aquel homenaje que concluyó el 11 de marzo en el Auditorio Nacional, ante un recinto lleno, incluyó actividades en diferentes países mismas que comenzaron desde principios de marzo de 2012.

Celebración en grande

El espectáculo realizado en el Auditorio contó con enlaces televisivos a países como Argentina y Colombia, e incluyó invitados de la talla de Thalia, los grupos Pandora, Ha-Ash y OV7, y tuvo en la conducción a Marco Antonio Regil.

"Somos millones y millones que crecimos y que hoy participamos en este homenaje para un hombre que es una leyenda viva", comenzó Regil.

Además de shows musicales la nostalgia aquel día se vivió gracias a la presencia no sólo de Roberto Gómez Bolaños (quien falleciera tan sólo dos años después) sino de los actores Florinda Meza (esposa de Roberto y reconocida por interpretar a Doña Florinda), Edgar Vivar (quien diera vida al señor Barriga) y Rubén Aguirre (intérprete del profesor Jirafales, fallecido en 2016), entre otros, así como testimonios de fans de otros países como Argentina que dieron cuenta del impacto que la obra de Gómez Bolaños dejó en Latinoamérica.

Armando Manzanero fue uno de los que llenaron el Auditorio con música al cantar el tema Somos novios dedicado a Roberto y Florinda; Thalia le cantó y hasta Juan Gabriel se subió al escenario a homenajear a "Chespirito". La presencia de talento internacional incluyó a Don Francisco quien se vistió de "Chapulín colorado".

Pero sin duda uno de los regalos más significativos que Roberto recibió ese día vino de parte de Emilio Azcárraga Jean, director de grupo Televisa quien recordó una anécdota:

"Por ahí de principios de los 40 tenías una banda de chavos que si no me equivoco le decían 'los aracuanes' y se les ocurrió y se te ocurrió a ti que en la colonia Del Valle que era donde vivías cambiarle el nombre a la calle... y le pusieron Roberto Gómez Bolaños...", relató.

"Conociendo lo que había sucedido y en este homenaje y en reconocimiento de los estudios de San Ángel en donde muchos años pasaste grabando todos y muchas horas de tus programas, tenemos un reconocimiento que te queremos enseñar", dijo Emilio Azcárraga Jean.

Fue ahí que se hizo un enlace hasta San Ángel donde Adal Ramones explicó que uno de los pasillos de la televisora se llamaría "Calle Don Roberto Gómez Bolaños".

Además del homenaje televisado, de aquel acuerdo para América celebra a Chespirito se generaron discos compactos y casetes así como grabaciones de video, prendas de vestir, calzado, juguetes y hasta adornos para árboles de Navidad según se lee en la Gaceta de la propiedad industrial de enero de 2013.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Chespirito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque hoy pareciera que no hay forma de que se reconcilien y los seguidores de 'Chespirito' alrededor del mundo tengan de vuelta historias como la de El chavo del 8, hubo un momento en que 'Chespirito' y la televisora pudieron convivir en paz. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1728093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx