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En Coahuila, enlazan mensajes de familias con pacientes de COVID-19

El personal de Trabajo Social es el vínculo entre los médicos y familiares

El IMSS implementó distintos métodos para que los familiares de pacientes con COVID-19 puedan comunicarse con ellos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El IMSS implementó distintos métodos para que los familiares de pacientes con COVID-19 puedan comunicarse con ellos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Debido a la restricción de visitas que se determinó en las unidades médicas del IMSS en Coahuila a fin de disminuir el riesgo de contagios por COVID-19, se inició con la implementación de estrategias como videollamadas, cartas y llamadas telefónicas que se han convertido en el medio por el cual el personal médico informa a las familias sobre el estado de salud de las personas enfermas del virus SARS-CoV-2.

"En algunos casos, los mismos pacientes tienen oportunidad de hablar con ellos o enviarles cartas y se ha comprobado que eso también favorece en su progreso; hacer posible ese enlace significa mucho para nosotros", dijo la jefa del departamento del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 en Saltillo, Ivonne Bernal de la Cruz.

En este sentido, el personal de Trabajo Social del instituto cumple en la actualidad una importante labor durante la estancia de los pacientes que se encuentran en las unidades asignadas para la atención de sospechosos y confirmados por COVID-19, toda vez que son el vínculo entre los médicos y familiares para el informe de datos con respecto a su estado de salud.

Bernal de la Cruz reveló que si bien, un aspecto primordial es la comunicación con las familias o allegados de quienes ingresan a los hospitales, desde el comienzo de la emergencia sanitaria su intervención se ha convertido en algo trascendental, toda vez que son el medio por el cual ambas partes se mantienen "unidos" pese a la distancia.

Compartió que lo más difícil de su trabajo ha sido el ver que las familias no puedan despedirse como se acostumbraba de quienes, desafortunadamente, pierden la batalla contra el virus.

Aunado a lo anterior, son quienes se encargan de realizar las gestiones correspondientes para elaborar un informe de datos personales de los pacientes que sirve de apoyo para los médicos; hacer las gestiones necesarias para el surtimiento del oxígeno a quienes son enviados a casa con pronóstico favorable, y de igual forma, apoyan en el seguimiento del trámite de incapacidades.

En Coahuila, la plantilla de quienes forman parte del departamento de Trabajo Social se compone por 158 miembros, de los cuales 74 laboran actualmente en las unidades de atención a pacientes por COVID-19.

Donación

*Trabajo Social también identifica a los potenciales candidatos del Programa Plasma Convaleciente.

Su función es fomentar la donación altruista de este componente sanguíneo que favorece a la recuperación de los pacientes en condición grave por COVID-19.

* En esta pandemia, 74 personas de Trabajo Social están en unidades de atención por COVID-19.

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