Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

T-MEC

'Vacunan' a firmas mexicanas contra demandas

A través de una plataforma se brindan talleres y cuestionarios a exportadores

Se debe buscar una correcta implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). (ARCHIVO)

Se debe buscar una correcta implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). (ARCHIVO)

AGENCIAS

Al existir el riesgo de que el sector exportador mexicano sea objeto de demandas laborales de Estados Unidos por incumplimientos a los compromisos del T-MEC, el Consejo Coordinador Empresarial en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo lanzaron una herramienta de diagnóstico que será la "vacuna" proactiva para adelantarse a posibles conflictos.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó "esta herramienta nos ofrece una suerte de vacuna, una vacuna que nos puede servir como guía para no enfrentar consecuencias indeseables en nuestra relación con Estados Unidos".

Se debe buscar una correcta implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que en esta nueva página las empresas contestarán un cuestionario de autodiagnóstico que permitirá a las empresas saber dónde están respecto a los compromisos que se tienen con los socios comerciales.

Si bien las empresas deben cumplir la reforma laboral, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo: "No diría que existe una presión, tenemos plazos para ir cumpliendo los distintos procesos, vamos bien en tiempos", porque la reforma estableció plazos de tres y cuatro años para llevar a cabo las adecuaciones.

Aunque aceptó que sí hay un "seguimiento muy activo" de Estados Unidos sobre cómo implementa la reforma laboral México, en cuanto a libertad de asociación y legitimación de los contratos colectivos, entre otros puntos, dijo la secretaria.

Para lograr los cumplimientos laborales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que se puso a disposición la herramienta www.ccetmec.mx, en la cual hay cuestionarios, datos, presentaciones y videos de los diversos talleres.

Ello ayudará a enfrentar "cualquier riesgo que pueda provocar alguna denuncia por parte de Estados Unidos" a fin de tener una herramienta ágil para ayudar a identificar posibles riesgos de denuncia laboral de estadounidenses contra exportadores mexicanos.

En la página www.ccetmec.mx se pone a disposición un cuestionario de 57 preguntas que "desmenuzan" el contenido del anexo 23 A del T-MEC relativo a libertad de asociación y reconocimiento de la negociación colectiva, dijo el director de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Ricardo Aranda.

"Si bien no constituye un mecanismo de certificación y no va a exentar a las empresas de ser objeto de un señalamiento, sí ayudará a hacer un diagnóstico", explicó.

Comentó que hasta el momento "todavía no hemos recibido notificación de algún caso" en el que Estados Unidos vaya a demandar a los mexicanos por incumplimiento de compromisos laborales.

De lo que se trata es minimizar los riesgos de llegar a una sanción comercial, dijo el titular del área de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Encina Nájera.

Expuso que, de acuerdo a las reglas, los primeros 40 días a partir de que se reciba una potencial queja el Gobierno mexicano tendrá que elaborar un expediente para dar respuesta a la queja e identificar si hubo o no denegación de hechos y puede ofrecerse un curso de reparación.

Por lo que pidió el apoyo del sector privado para que cuando ello se presente se inhiba un panel arbitral, mediante la conformación de un "robusto expediente" y la reparación de los faltantes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: T-MEC EMPRESAS MEXICANAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se debe buscar una correcta implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1728347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx