Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Comercio

Cae 21 % el comercio entre México y EUA

China sigue ganando terreno al ubicarse como el primer proveedor del mercado estadounidense

De acuerdo con la oficina estadounidense de censo, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos cayeron 19.7 %. (ARCHIVO)

De acuerdo con la oficina estadounidense de censo, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos cayeron 19.7 %. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El comercio entre México y Estados Unidos se mantuvo en el primer semestre del año por debajo de los niveles de 2019, con una caída de 21.3 por ciento; mientras que China sigue ganando terreno al ubicarse como el primer proveedor del mercado estadounidense.

De acuerdo a la Oficina estadounidense de Censo, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos de enero a junio de 2020 sumaron los 144 mil 56 millones de dólares, lo que significó una caída de 19.7 por ciento con respecto a los 179 mil 481 millones de dólares de exportaciones de México a dicho país en el mismo periodo de 2019.

Las importaciones de productos estadounidenses a México también bajaron en la primera mitad del 2020 a 99 mil 34 millones de dólares, una cifra 23.5 por ciento menor a lo que se registró en el mismo lapso de 2019, cuando se importaron 129 mil 473 millones de dólares en productos.

Lo anterior significó que el comercio entre la economía estadounidense y mexicana se mantuviera por debajo de las cifras del año pasado, ya que de enero a junio de 2019 se intercambiaron bienes por un valor de 308 mil 954 millones de dólares contra 243 mil 90 millones de dólares del mismo periodo de 2020, lo que significó una baja de 21.3 por ciento.

Con las cifras anteriores México se colocó como el segundo principal proveedor del mercado estadounidense, mientras que China regresó al primer sitio al exportarle a Estados Unidos en el primer semestre de 2020 un total de 193 mil 882 millones de dólares, sin embargo, la cifra sigue por debajo de los 237 mil 135 millones de dólares que comercializó el año pasado en esos mismos seis meses. El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos se redujo un 7.5 por ciento en junio, el primer descenso mensual desde febrero gracias a un repunte de las exportaciones y lo que apunta a una ligera recuperación de la demanda global en medio de la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en junio las exportaciones crecieron un 9.4 por ciento, hasta los 158,300 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 4.7 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Comercio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con la oficina estadounidense de censo, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos cayeron 19.7 %. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1728809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx