Durango

IDAIP

Sobre COVID-19, 5.8 % de solicitudes a Idaip

Piden datos sobre el dinero destinado a combatir el virus y protocolos de higiene

El instituto duranguense también ha realizado 42 resoluciones administrativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El instituto duranguense también ha realizado 42 resoluciones administrativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

De las 4 mil 045 solicitudes de información que registra el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) en lo que va del año, un total de 236 (5.8 %) están relacionadas con el COVID-19.

Así lo señaló la comisionada Paulina Compean Torres, quien manifestó que los interesados en este tema preguntaron sobre datos específicos o temas relacionados con el virus.

Han hecho preguntas relacionadas con los gastos realizados en diferentes instancias, hasta los protocolos que se aplican para prevenir la enfermedad, entre otras cosas.

Lejos de que la pandemia haya reducido el interés de los ciudadanos por la transparencia, la solicitud de información aumentó con relación a otros años.

"En este periodo de confinamiento a muchas personas se les ocurrió sentarse frente a su computadora para realizar su solicitud de información y dar seguimiento a los temas de mayor interés", expuso Compean.

A pesar de los protocolos implementados para evitar más contagios de coronavirus, el IDAIP no ha dejado de trabajar, lo que ha derivado, no solamente en la recepción de solicitudes de información, sino también en 42 resoluciones administrativas.

Compean precisó que estas incluyen asuntos como los recurso de revisión, las denuncias y los recursos por datos personales.

"Tenemos un conteo en el que se indica que durante este periodo de contingencia sanitaria se acordaron 194 documentos de acuerdos para desechar, prevenir o admitir recursos de revisión".

De la misma manera, se hicieron verificaciones virtuales y se emitieron criterios orientadores del Consejo General del Instituto.

En 2019, fueron más de 6 mil 300 solicitudes de información las que recibió el IDAIP, con más de 4 mil al cierre de julio de ese año.

Esto deja ver que es muy probable que en este año se alcance y hasta rebase el número de solicitudes de 2019, pese a la pandemia.

Solicitudes de información

A detalle:

*De 4,045 solicitudes de información que registra el Idaip, transcurridos 7 meses de 2020, 5.8 por ciento están relacionadas con el COVID-19.

*Los interesados en este tema preguntaron sobre datos específicos o relacionados con el virus que aqueja al país.

*Lejos de que la pandemia haya reducido el interés de los ciudadanos por la transparencia, este mantiene una línea ascendente.

Leer más de Durango

Escrito en: IDAIP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El instituto duranguense también ha realizado 42 resoluciones administrativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1728819

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx