Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Realizan emotivas videollamadas entre familiares y pacientes COVID-19 del Hospital General de Torreón

Fueron 18 familias las que lograron ponerse en contacto con los enfermos de manera virtual

ANGÉLICA SANDOVAL

"Amá, aquí estoy amá, échale ganas, te manda saludos mi apá, no te quites la mascarilla", le dijo Juan a su madre Enedina de 80 años, una mujer que ingresó el pasado sábado en la madrugada al Hospital General de Torreón, con sospecha de COVID-19.

Este jueves, el hombre, visiblemente emocionado, pudo reencontrarse con la paciente, por videollamada. Un monitor y una tableta fueron suficientes para que Juan y Enedina pudieran volverse a ver, por cinco minutos. "Yo tenía muchas ganas de verla, tantos días así, es muy difícil, se me alegró el corazón, le dije que la extrañaba, todos la extrañamos", expresó el hombre quien rompió en llanto.

Dice que antes de que su madre fuera hospitalizada, él pensaba que el virus SARS-CoV-2 "era cosa del gobierno pero ahorita lo estoy viviendo, sí existe el virus y hay que cuidarnos todos, tomar las medidas adecuadas, sana distancia y lavarse las manos".

Como Juan, otros 17 familiares pudieron establecer comunicación de manera virtual con los enfermos que se encuentran aislados en el área de COVID.

El protocolo de videollamadas comenzó a operar a partir de este día en un espacio de Consulta Externa y está supervisado por personal de la institución médica, particularmente de los departamentos de Trabajo Social y Psicología. Funcionará en el turno matutino, vespertino y en jornada acumulada.

"Dios te bendiga", "aquí estamos afuera", "te quiero mucho", "te amo" y "te estamos esperando" fueron las palabras que se escucharon en la clínica durante los encuentros virtuales que hicieron hijos, hermanos, esposas y madres de los pacientes.

'LO NECESITAMOS MUCHO'

Coral, no podía ver el estado físico de su esposo desde hace 17 días. Desde que su marido dio positivo al virus y comenzó con complicaciones de salud, el proceso ha sido muy difícil, sobre todo porque desde que fue internado, se evitó el contacto físico. No ha podido pasar a verlo ni tomarlo de la mano o abrazarlo para brindarle su apoyo.

Después de tantos días de angustia y de echarlo de menos, este jueves, la mujer volvió a sentir alegría.

"Lo extrañamos demasiado, mis hijos y yo. Sentí alegría, de hecho me acaban de dar el informe y está mejorando, ayer estaba fatigado y hoy no. Le escribimos todos los días, le mandamos cartas para que él salga adelante, lo necesitamos mucho, es muy difícil, es mi esposo, es un hombre muy bueno", dijo la mujer, que no pudo contener el llanto.

Al finalizar la primera jornada de videollamadas, el personal de salud comenzó a aplaudir, dado que gracias a la tecnología, se favorecerá la salud emocional y recuperación de las personas que se encuentran hospitalizadas por haber dado positivo al COVID-19 y otras por mantener un diagnóstico con sospecha de esta enfermedad.

El director del Hospital General de Torreón, José Luis Cortés Vargas, comentó que este primer día de videollamadas culminó con éxito ya que se cumplió con el objetivo.

"La intención es dar beneficio tanto a los familiares como a los pacientes y ustedes constataron de viva voz que se cumplió el objetivo", señaló.

En la actualidad, son 35 personas enfermas las que se encuentran en la zona de aislados de COVID de esta unidad de salud.

En el transcurso de los días, se estarán corrigiendo algunos detalles con el fin de mejorar la calidad de la comunicación entre familiares y pacientes.

Como Juan, otros 17 familiares pudieron establecer comunicación de manera virtual con los enfermos que se encuentran aislados en el área de COVID. (ERICK SOTOMAYOR)

Como Juan, otros 17 familiares pudieron establecer comunicación de manera virtual con los enfermos que se encuentran aislados en el área de COVID. (ERICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como Juan, otros 17 familiares pudieron establecer comunicación de manera virtual con los enfermos que se encuentran aislados en el área de COVID. (ERICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1728947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx