Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Periodo vacacional afecta disponibilidad de pruebas COVID-19 en Francia

Aparecen indicios de una segunda oleada de contagios

AP

Ante un rebrote de casos de coronavirus, las autoridades francesas batallan para seguir el ritmo de las demandas de pruebas. Una de las razones es que muchos laboratorios para su realización se encuentran cerrados durante las vacaciones de verano de su personal, al tiempo que aparecen indicios de una segunda oleada de contagios.

Médicos y expertos indican que la falta de personal por vacaciones es tan solo parte de una larga serie de fallas en la estrategia de pruebas en Francia, estrategia que el propio panel de asesores del gobierno sobre el virus catalogó esta semana de desorganizada e "insuficiente".

"Primero, hay una escasez de trabajadores para realizar la prueba. Si no pedimos a todo el personal sanitario que esté disponible para movilizarse, entonces simplemente no hay gente suficiente", dijo el médico del servicio de emergencias Christophe Prudhomme a The Associated Press en su hospital en Bobigny, un suburbio de París.

Los problemas en la realización de pruebas también han plagado Estados Unidos y otros países. Pero el ritual francés de partir en agosto hacia las playas, montañas o casas de campo complica la situación.

Los anuncios de "cerrado por vacaciones" cuelgan de puerta en puerta por todo París este mes, desde panaderías a zapaterías y los emblemáticos cafés.

Los consultorios médicos y laboratorios clínicos no son la excepción. Su personal necesita un descanso más que nunca en este año complicado. Y mientras los parisinos disfrutan de sus vacaciones en las provincias, la demanda de servicios médicos usualmente disminuye en verano.

Pero este agosto, el distanciamiento social ha generado que las filas se extiendan fuera de los pocos laboratorios de la capital francesa que permanecen abiertos, desde la llamada "margen derecha" hasta los canales en el norte de la ciudad. Obtener cita para una prueba puede tomar una semana o más. Lo mismo para obtener los resultados.

Eso resulta preocupante en un país que vio a los hospitales de renombre prácticamente saturarse con pacientes de COVID-19 en la primera oleada de contagios -en parte debido a medidas inadecuadas de pruebas- y que ya ha perdido más de 30,000 vidas en la pandemia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1729103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx