Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Padres de familia laguneros optan por no gastar en útiles escolares

Esperan hasta que las clases vuelvan a ser presenciales

La Canaco espera información de las necesidades de las escuelas para ver si sería oportuno organizar una feria de regreso a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Canaco espera información de las necesidades de las escuelas para ver si sería oportuno organizar una feria de regreso a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El regreso a clases genera una derrama importante para el comercio. Tan solo el año pasado, en la Comarca Lagunera alcanzó los 8 mil millones de pesos por las compras de útiles escolares, uniformes, mochilas, computadoras e incluso anteojos. Sin embargo, este año muy pocos padres de familia consideran realizar este gasto, hasta que las clases vuelvan a ser presenciales.

Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que hay mucha incertidumbre por la forma en que se llevará a cabo el ciclo escolar, pues algunos colegios manejan que será un modelo híbrido y otros indican que será todo el semestre en línea.

"No se puede hacer una feria de regreso a clases si los alumnos van a utilizar dos cuadernos y 10 plumas", comentó.

Señaló que esperan información oficial de la Subsecretaría de Educación Pública en La Laguna, así como con la agrupación de colegios particulares, para conocer cuáles serán las necesidades de las instituciones educativas en cuanto a útiles y uniformes, a fin de determinar si sería oportuno hacer una feria de regreso a clases.

El dirigente de la Canaco indicó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 subieron las compras de computadoras, laptops y tabletas debido a la educación en línea, por lo que este aparato se volvió indispensable para muchos de los estudiantes. Con las clases en línea, podría continuar esta tendencia, pero otros giros seguirían siendo severamente afectados por las bajas ventas.

PANDEMIA PEGÓ A PAPELERÍAS

De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en todo el país las papelerías han sufrido afectaciones en sus ventas desde el inicio de la pandemia en México debido a la suspensión de las clases presenciales.

Concanaco indicó que el periodo de regreso a clases representa para la industria de útiles escolares y papelería el 80 por ciento de sus ingresos anuales y de no registrarse movimiento en las compras para el retorno a las clases presenciales, a distancia o mixtas ocasionará un daño irreversible para este sector de la economía.

En el 2019, el retorno a clases dejó una derrama económica superior a 82 mil millones de pesos, que representó un incremento de 3,122 millones, en relación con los 79 mil 43 millones de pesos registrados en el 2018, siendo un respiro para el sector comercial ante la desaceleración económica nacional.

Este sector integra a más de 50 fabricantes nacionales, más de 400 'distribuidores mayoristas, más de 120 mil papelerías, que generan 545 mil empleos directos.

Educación

Sin ferias de regreso a clases:

*La derrama por la compra de útiles en La Laguna se estima en 8 mil millones de pesos.

*Se prevé que un 80 % de los padres de familia no comprarán útiles escolares para este ciclo.

*El 80 % de los ingresos anuales de las papelerías depende del ciclo escolar.

*En el país, el regreso a clases generó una derrama de 82 mil millones de pesos en el 2019.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Canaco espera información de las necesidades de las escuelas para ver si sería oportuno organizar una feria de regreso a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1729158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx