Cultura Archivo

1999: Fallecimiento de Yolanda Vargas Dulché, reconocida escritora e historietista mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Yolanda Vargas Dulché, quien fue pionera del cómic en México y nombrada "Reina de las Historietas", al crear El pecado de Oyuki y Memín Pinguín, así como destacar en el género de las telenovelas con Gabriel y Gabriela, Rubí y María Isabel, entre otros títulos, escribió más de 60 obras.

La autora de creaciones que se han editado no sólo en México sino también en Indonesia, China, Japón, Filipinas, Italia, Colombia y Estados Unidos, nació el 18 de julio de 1925 en la Ciudad de México y falleció el 8 de agosto de 1999, a los 74 años de edad, víctima de una embolia pulmonar masiva, dejando inconclusa su novela de corte autobiográfico Aroma del tiempo.

Hija de padres económicamente inestables, por lo que no pudo estudiar una carrera y se dedicó, por necesidad, al oficio de escritora, se mudó junto con su hermana mayor Elba y su madre a Estados Unidos, tras la separación de sus progenitores.

Sin embargo, como no sabían desempeñar ningún oficio, se regresaron a México y tuvieron que instalarse en una vecindad ubicada en el Centro Histórico.

Su madre consiguió trabajo como telefonista en la Secretaría de Gobernación, mientras tanto, Yolanda y su hermana pasaban de una escuela a otra por cuestiones económicas.

En esa situación, conoció a personas interesantes que a la postre serían el foco de inspiración para distintas historietas. Poseedoras de una magnífica voz, formó con su hermana Elba el dueto, Rubia y Morena, con la idea de mejorar su vida, por lo que pronto encontraron trabajo en la XEW, donde cantaron con éxito en sus presentaciones.

Dado que nunca ganó lo suficiente, Yolanda ingresó al periódico Esto, como reportera de espectáculos; sin embargo, el sueldo tampoco era lo que esperaba, por lo que tuvo que complementar con otra actividad.

Consiguió que la dejaran escribir argumentos de historietas para la revista El Pepín. Fue así que entre sus creaciones sobresalió la de un negrito, cuya personalidad pícara lo hizo famoso: Memín Pinguín.

El nombre nació de la palabra "pingo" y Memín en alusión a su novio Guillermo de la Parra, con quien se casó tiempo después.

De esta forma, la competencia entre la revista del coronel García Valseca, Pepín, y la del rotativo Novedades, en ese entonces comandado por Gonzalo Herrerías, Chamaco, era muy férrea. entonces éste último, le ofreció a Vargas el triple de lo que ganaba, para disponer de sus servicios.

Por lo que García Valseca no se dejó y le ofreció a la escritora la dirección de Pepín junto a un fabuloso sueldo, en esa época, de seis mil 500 pesos mensuales.

Tiempo después, el coronel, le impuso de jefe a un individuo tiránico que Vargas Dulché no soportó, lo que provocó su salida de la revista. Con sus ahorros, la escritora y su esposo decidieron poner una editorial en la cual pudieran publicar sus historietas, pero fue un fracaso rotundo.

Empero, en 1960 ya tenían una decena de historietas que les dejaba un buen sueldo, entonces vino el primer éxito para Guillermo de la Parra, quien se animó a escribir, el cual fue Rarotonga. Como los recursos de Guillermo y Yolanda eran enormes, decidieron producir telenovelas y películas, con lo que obtuvieron grandes triunfos, tales como Cinco rostros de mujer, María Isabel, Yesenia, Rubí, Ladronzuela y Gabriel y Gabriela.

Yolanda Vargas fue galardonada en diversas ocasiones, con reconocimiento como el que le otorgó la I Convención Nacional de Cómics y Ciencia Ficción del Distrito Federal, por su importante labor como impulsora de la historieta en México.

Tras una gran trayectoria, la escritora falleció la madrugada del 8 de agosto de 1999 en su casa del Pedregal, en compañía de su esposo Guillermo de la Parra, quien aseguró que les tomó de sorpresa, ya que la noche anterior la creadora de Memín Pinguín bromeaba con sus familiares.

Antes de su muerte, Vargas Dulché todavía disfrutó en 1997, bajo la producción de Carla Estrada, la transmisión de la telenovela María Isabel, protagonizada por Adela Noriega y Fernado Carrillo, con las participaciones de Lorena Herrera, Patricia Reyes Spíndola, Lilia Aragón, Jorge Vargas y Emoé de la Parra.

En 2006, en honor a esta mítica escritora, se publicó el libro La reina de las historietas de México, de la pluma del investigador e historiador del cine mexicano David Ramón, a través de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

En 2011 se retransmitió la telenovela Rubí, la cual tuvo una versión en Filipinas un año anterior.

Rubí, que fue producida por José Alberto Castro en 2004, comenzó su retransmisión en televisión abierta, con las actuaciones de Bárbara Mori, Eduardo Santamarina, Jacqueline Bracamontes, Sebastian Rulli y Ana Martin, entre los actores principales.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1729261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx