Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El Marro

'Traslado del Marro es por su seguridad'

Señalan que el Cefereso garantiza mayores condiciones de seguridad para el presunto delincuente

Presentación del presunto delincuente apodado 'El Marro', el pasado 2 de agosto.

Presentación del presunto delincuente apodado 'El Marro', el pasado 2 de agosto.

AGENCIAS

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño aseguró que el traslado de José Antonio Yépez "El Marro" al Cefereso del Altiplano garantiza la seguridad del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada y robo de combustible.

"Fuera del estado y en un penal federal es mayor la seguridad que se tiene respecto a la detención de esta persona. Los riesgos, su permanencia Guanajuato, evidenciaba los riesgos a su seguridad, toda vez que encontrándose en el estado donde ha construido una red de complicidades era más fácil o hacia vulnerable su estancia en un penal de mediana seguridad".

En entrevista, al término de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Zona Naval de esta ciudad, el funcionario dijo que el Cefereso del Altiplano garantiza mayores condiciones de seguridad.

Durazo Montaño aseguró que las fuerzas federales, en coordinación con el gobierno del Estado, están atentas ante cualquier reacción violenta en Guanajuato por parte de esa organización criminal, pero en este momento afortunadamente "no se ha visto nada".

"Lo que sí podemos resaltar sin que ello hable de una tendencia, de que a partir de este evento (la detención) hay una baja sensible en los homicidios dolosos, en el estado de Guanajuato, alrededor del 50%".

Finalmente dijo: "Estamos hablando de solo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja.

DE SORPRESA

José Antonio Yépez Ortiz "el Marro", líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima que opera en el centro de México, fue trasladado a la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano.

"Esta madrugada, José Antonio, alias 'el Marro', presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue ingresado al CEFERESO número 1, Altiplano, procedente del penal de Puentecillas, Guanajuato", informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, a través de Twitter.

Yépez Ortiz fue capturado el domingo 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en el céntrico estado de Guanajuato.

En el operativo, encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de Guanajuato, también fueron detenidos otros cinco presuntos integrantes de la referida organización criminal y una mujer empresaria que estaba secuestrada fue liberada.

La noche del lunes los seis detenidos fueron trasladados al penal de Puentecillas localizado en la capital de Guanajuato, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Marro José Antonio Yépez Violencia Celaya cártel de Santa Rosa de Lima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentación del presunto delincuente apodado 'El Marro', el pasado 2 de agosto.

Clasificados

ID: 1729464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx