Ceden demócratas de EUA para salvar plan, El Siglo de Torreón
27 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Ceden demócratas de EUA para salvar plan

Ambas partes se habían marcado como fecha límite este viernes para alcanzar un acuerdo

AGENCIAS
WASHINGTON, EUA, sábado 08 de agosto 2020, actualizada 8:51 am

Enlace copiado

Tras mostrarse inamovibles durante días, los demócratas de EUA este viernes anunciaron que están dispuestos a hacer algunas concesiones para salvar el nuevo plan de rescate, en un momento en que las negociaciones con la Casa Blanca están al borde del colapso.

Ambas partes se habían marcado como fecha límite este viernes para alcanzar un acuerdo que sirva para reflotar la economía, debilitada por el parón de actividad provocado por la pandemia.

En la última semana, el liderazgo demócrata del Congreso se reunió una decena de veces con los negociadores de la Casa Blanca y, a la salida de cada encuentro, ambas partes hablaron de "cierto progreso"; pero el jueves por la noche las conversaciones se tensaron ante la falta de acuerdo.

Según desveló hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los demócratas ofrecieron el jueves rebajar su petición un billón de dólares para que el paquete de rescate sea de 2.4 billones, pero pusieron como condición que la Casa Blanca incremente su oferta.

En concreto, los demócratas quieren que la Casa Blanca abandone su oferta inicial de un paquete de 1 billón de dólares y acceda a un gasto total de 2 billones.

"Estamos intentando encontrar puntos en común", dijo en una rueda de prensa Pelosi, quien explicó: "Ayer, nosotros ofrecimos bajar un billón nuestra oferta, pero si ellos (los negociadores de la Casa Blanca) añaden un billón, a lo que ellos dijeron que absolutamente no".

Los negociadores de la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el jefe de gabinete, Mark Meadows, se han resistido a aumentar el tamaño del plan rescate y, de hecho, Mnuchin aseguró este viernes que la propuesta demócrata "es imposible".

El secretario del Tesoro hizo esas declaraciones antes de entrar a otra reunión con los demócratas en el Congreso.

En parte, la Casa Blanca se resiste a aumentar el gasto porque está recibiendo presión por parte de una minoría de legisladores republicanos, favorables a la disciplina fiscal y que por motivos ideológicos consideran que el Gobierno federal no debe interferir en el libre mercado.

Frente a ello, los demócratas argumentan que el Congreso tiene la responsabilidad de proteger a los millones de estadounidenses que han perdido su empleo o no pueden pagar el alquiler.

A finales de junio expiró una medida que había impedido el desalojo de unos 12 millones de estadounidenses durante los últimos cuatro meses y, además, hace una semana, vencieron las ayudas semanales de desempleo de 600 dólares que estaban recibiendo unos 30 millones de trabajadores en Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...