Disminuyen ventas de artículos escolares en La Laguna, El Siglo de Torreón
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Torreón

Disminuyen ventas de artículos escolares en La Laguna

En otros años, en esta temporada del regreso a clases repuntaban las ventas en papelerías

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 09 de agosto 2020, actualizada 8:56 am

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Ofertas del 40 por ciento en artículos escolares, computadoras a meses sin intereses, opciones de compras en línea y presenciales ofrecen en las papelerías de la región, sin embargo, menos de cinco clientes llegan al día en esta temporada, que en años anteriores significaba un lleno total. Hoy las tarimas lucen repletas de mercancía y los encargados estiman que serán las ventas más bajas en mucho tiempo.

"Ha venido muy poca gente, compran cosas muy básicas: cuadernos, lápices, colores. El año pasado nos tenían que dejar la lista de útiles de tres páginas y venían al día siguiente por ella porque nos tomaba hasta 20 minutos o más recolectar todo el pedido, algunas eran hasta tres cuartillas", comentó Mariana Ríos, vendedora en una papelería del Centro.

Este año no se realizó la feria de regreso a clases por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dadas las limitaciones para realizar eventos que aglomeren gente debido a la pandemia por COVID-19 pero también por la incertidumbre que existe sobre el retorno presencial a las aulas, pues en la mayoría de las instituciones educativas se prevé que el ciclo sea a distancia.

"Como los niños dejaron de ir a clases desde marzo, también dejaron de utilizar el uniforme, los zapatos negros o los tenis blancos, entonces lo más probable es que los papás no compren la playerita extra para este ciclo, la mochila se quedó a medio uso, este virus nos detuvo todo", dijo Esteban Martínez, empleado en una zapatería.

Las papelerías, librerías y establecimientos que confeccionan uniformes se encuentran entre los segmentos del sector de servicios más afectado por la pandemia, por lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que muchos establecimientos de estos giros, especialmente micro, pequeños y medianas empresas (Mipymes) cerrarán definitivamente ante la falta de liquidez para sostenerse durante este prolongado periodo, y por no contar con apoyos o financiamiento accesible para sus negocios.

La afectación de estos comercios se extiende a toda la cadena de valor, impactando negativamente a la industria que los produce, sus proveedores y canales de distribución, que tienen un periodo estacional anual definido para la venta de sus productos.

El periodo de regreso a clases representa para la industria de útiles escolares y papelería el 80 por ciento de sus ingresos anuales.

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