Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Lastra La Habana nueva normalidad de Cuba

La isla desplegó desde marzo una estrategia de vigilancia activa

Cuba, con algo más de 11 millones de habitantes, suma 2,953 casos confirmados y 88 fallecidos. (EFE)

Cuba, con algo más de 11 millones de habitantes, suma 2,953 casos confirmados y 88 fallecidos. (EFE)

EFE

Cuando parecía que Cuba tenía el virus doblegado y avanzaba a buen ritmo en la reapertura, un aumento significativo de los casos de COVID-19 en La Habana y una provincia vecina han forzado a la isla a frenar en seco y retomar duras restricciones en la capital para recobrar el control de la epidemia.

La isla desplegó desde marzo una estrategia de vigilancia activa para la identificación de casos sospechosos con rastreo de contactos y aislamiento inmediato para controlar la pandemia y limitar los contagios a la vez que mantenía una tasa reducida de mortalidad.

Pero ello no ha evitado que al menos en la capital se repita el mismo guión que en la mayoría de los países cuando han tratado de reabrir sus economías. A 9 de agosto, Cuba, con algo más de 11 millones de habitantes, suma 2,953 casos confirmados y 88 fallecidos por COVID-19.

Los primeros casos llegaron en marzo. Las autoridades fechan el pico de la pandemia a finales de abril, con un promedio de 50 casos diarios. En mayo y junio se inició un descenso gradual de la curva que culminó el 20 de julio, el primer día en que no se registraron contagios.

Pero una semana después las cifras se aceleraron, hasta regresar a una media de 50 en los últimos tres días, incluyendo casos importados. En los primeros ocho días de agosto se registró el 90 % de todos los casos de julio.

REAPERTURA CON CASOS

¿Qué pasó y por qué pasó tan rápido? Lo cierto es que en este escenario cobra fuerza un sarcástico refrán cubano que dice "Cuba es La Habana y lo demás son áreas verdes". Las miradas se centran en la capital, que determinará (o no) el éxito final de la estrategia cubana.

El aumento de los contagios ha sido gradual desde que a principios de julio La Habana entró en la primera fase de reapertura, un plan nacional de normalización en tres etapas y por el que la mayoría del país transitaba desde semanas antes sin rebrotes.

En la capital, con más de dos millones de habitantes, fue distinto. De hecho, todos los nuevos contagios detectados ahora en otras provincias donde el virus ya era solo un mal recuerdo también se relacionan con viajes a La Habana.

"Hay que separar las cosas. La Habana es parte de Cuba pero hasta el momento el aumento significativo de casos se produce fundamentalmente en la capital y un núcleo poblacional asociado a un foco de contagios", explica el investigador de la UNESP Amilcar Pérez Riverol.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuba, con algo más de 11 millones de habitantes, suma 2,953 casos confirmados y 88 fallecidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1729967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx