Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Cómo ahorrar en este regreso a clases?

Los ingresos de muchas familias se redujeron a consecuencia del confinamiento

La segunda sugerencia es comparar precios antes de hacer las compras, pero también limitarse. (ARCHIVO)

La segunda sugerencia es comparar precios antes de hacer las compras, pero también limitarse. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El regreso a clases indudablemente genera un esfuerzo para la economía familiar por la compra de útiles y uniformes, lo que puede causar preocupación, puesto que muchas familias redujeron sus ingresos a consecuencia del confinamiento que se dio durante la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, es posible ahorrar incluso en estas condiciones. Por ejemplo, una de las sugerencias que están dando las escuelas es reutilizar o reciclar cuadernos, diccionarios, plumas, así como cualquier otro artículo escolar que se encuentre en buenas condiciones.

La segunda sugerencia es comparar precios antes de hacer las compras, pero también limitarse a adquirir únicamente lo indispensable.

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Debido a que las actividades escolares iniciarán a distancia, muchas familias tendrán que adquirir algún dispositivo electrónico como computadora de escritorio, laptop o tablet para sus hijos tomen clases, lo que hace indispensable verificar el tipo de procesador, capacidad de la memoria y, sobre todo, analizar y comparar precios.

En algunos casos se ofrecen promociones para pagar a meses sin intereses; sin embargo tampoco se debe descartar que quizá los familiares o amigos tengan una computadora en buen estado para vender o, en todo caso, para prestar durante la contingencia.

COMPRAS RAZONADAS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere cotejar calidad y precios entre papelerías, tiendas de autoservicio y departamentales, un ejercicio que no implica salir de casa, puesto que se puede hacer por internet, a través de la herramienta https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/home.aspx?th=1. En dicha página se selecciona la ciudad donde se quiere comparar precios, y posteriormente hay que marcar "artículos escolares" como opción. Con ello se desplegará una lista de productos cuyos precios se compararon en los últimos días, y al hacer clic en cada uno se mostrarán los costos. Al hacer clic nuevamente se conocerá la tienda en la cual se puede comprar más barato.

OJO CON LOS ABUSOS

En un análisis que realizó la Profeco durante el ciclo escolar anterior, encontró que hay productos que registraron diferencias de precios hasta de 50%, sobre todo en juegos de geometría, reglas de plástico, lápiz HB, plastilina en bloques, resistol, pegamento líquido y tijeras escolares, por lo que pide analizar los precios antes de comprar. Si la adquisición se realiza en línea, es necesario verificar que el sitio sea seguro, es decir, que aparezcan las letras "https" en la dirección. También es de vital importancia conservar los comprobantes de esas compras. Si hay un cobro indebido, no se respeta lo acordado o se niega el servicio, la Procuraduría Federal del Consumidor ofrece respaldo al llamar al Teléfono del Consumidor 5568-8722 o 01 800 468 8722, o bien a través de un correo electrónico a: asesorí[email protected].

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La segunda sugerencia es comparar precios antes de hacer las compras, pero también limitarse. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1730007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx