Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Colegios de La Laguna viven un virtual regreso a clases

Se desarrolla de esta forma por primera vez en la historia

ANGÉLICA SANDOVAL

Desde educación inicial hasta bachillerato, ayer arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021 en los colegios particulares de La Laguna de Coahuila y Durango, de forma virtual.

Sin asistir a las aulas y estudiando desde casa, con apoyo de computadoras, dispositivos móviles y libros de texto fue como niños, niñas y jóvenes de la región iniciaron formalmente su periodo lectivo y por primera vez en la historia.

El ciclo escolar oficial remoto se dio ante la pandemia por COVID-19, que en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango ha dejado 526 personas fallecidas y 7,922 contagios al 10 de agosto, según datos recopilados del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI).

CICLO ESCOLAR INUSUAL

En casa de Irene, la alarma sonó a las 7:00 horas, pero no para recoger su mochila y abordar el transporte escolar, sino para encender la computadora que le compraron sus padres para iniciar mediante videoconferencias su primer día de clases, en lo que fue su debut en preescolar.

Según narran sus tutores, la niña de tres años de edad se mostró desconcertada, aunque con ánimos de conocer a su maestra y a sus nuevos compañeros, a quienes pudo saludar por unos breves minutos.

Las clases para Irene comenzaron a las 8:30 horas y terminaron en punto de las 13:00 horas de ayer lunes. Hubo un receso de media hora, momento que aprovechó para desayunar e ir al baño.

El padre de Irene dijo que aunque no compró la lista completa de útiles escolares ni el uniforme, sí tuvo que hacer una inversión aproximada de 16 mil 800 pesos. Gastó en un equipo de cómputo e impresora nueva y libros de texto. También se incluye el pago de la colegiatura para primer año de kínder.

En el hogar de Frida Sofía, el inicio de clases fue similar, aunque con sentimientos encontrados. En un principio, la niña, que ingresó a primer grado de primaria, estaba emocionada, se puso el uniforme y se sentó frente a la cámara de su tableta para iniciar las clases virtuales. Su madre dijo que al inicio hubo un poco de problema, pues al momento de estar en la plática con su maestra no entendía algunos conceptos. "Pero poco a poco fue agarrándole el hilo a las cosas", cuenta Norma, su mamá. Otra cuestión fue que cuando concluyó el video, Frida rompió en llanto, pues extrañaba a sus amigas del colegio y ayer no las pudo ver.

"Solamente compramos la mitad de los útiles, únicamente compramos los libros y los cuadernos de cada materia, pero pese a que no compramos eso tuvimos que garantizar el equipo para que la niña se conecte y el internet porque en el ciclo pasado tuvimos problemas de conexión. Es entrar en otro rol y hay que cumplir porque hay horarios para entregar los trabajos, es un trabajo doble, hay que estar con ella, acompañándola y vigilando qué es lo que está viendo en el iPad", expresó.

Para las familias de estas niñas, el reto para este ciclo escolar será que el modelo pedagógico se pueda aplicar de manera adecuada, sobre todo porque la pandemia ha venido a cambiar totalmente el método de enseñanza.

Frida Sofía conoció ayer a sus nuevos maestros y compañeros de primer grado de primaria de manera virtual debido a la pandemia. (FERNANDO COMPEÁN)

Frida Sofía conoció ayer a sus nuevos maestros y compañeros de primer grado de primaria de manera virtual debido a la pandemia. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Frida Sofía conoció ayer a sus nuevos maestros y compañeros de primer grado de primaria de manera virtual debido a la pandemia. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1730306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx