Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Estados tendrán sus propios indicadores de salud para temas educativos

El regreso a clases presenciales será conforme a las necesidades de cada entidad federativa

La Alianza Federalista de gobernadores sesionó ayer en el Centro de Convenciones de Torreón e informó que definirá una estrategia para generar información propia respecto a la pandemia. (ÉRICK SOTOMAYOR)

La Alianza Federalista de gobernadores sesionó ayer en el Centro de Convenciones de Torreón e informó que definirá una estrategia para generar información propia respecto a la pandemia. (ÉRICK SOTOMAYOR)

ROBERTO ITURRIAGA

En el marco del arranque del ciclo escolar 2020-2021 la Alianza Federalista, conformada por gobernadores de diversas entidades, anunció ayer lunes que establecerán su propio sistema de indicadores de salud para el tema educativo debido a que la estrategia federal para la atención y contención de la pandemia del COVID-19 no ha sido de utilidad o adecuada en cada estado.

Al finalizar su más reciente reunión en el Centro de Convenciones de Torreón, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima, Aguascalientes, Chihuahua y Durango (vía virtual) definieron una estrategia para generar información propia respecto a la pandemia y su posible impacto en el tema educativo, con base en recomendaciones científicas y experiencias exitosas de otros puntos del mundo.

Comenzaron el mismo lunes con una charla en la que se tuvo la presencia de los respectivos secretarios de Educación y Salud de cada entidad, además de los especialistas Dr. Reyes Tamez Guerra y Dr. Salvador Borrego Alvarado.

Alianza Federalista condiciona asistencia a Conago

VER MÁS Alianza Federalista condiciona asistencia a Conago

Los gobernadores lanzaron peticiones 'elementales' para la vida pública del país y por la pandemia

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, precisó que dentro de la estrategia se harán evaluaciones de la situación médica en cuanto al capital humano e infraestructura existente en cada estado, la percepción de riesgo de padres de familia, de las propias escuelas y la movilidad de los menores hacia las aulas, así como el apoyo del magisterio y el beneficio educativo directo de acuerdo a planes de estudio previamente establecidos.

Al respecto profundizó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien destacó que la intención es "llenar el hueco y ese vacío a la estrategia nacional", además de que el regreso presencial a clases deberá ser considerado únicamente cuando existan las condiciones necesarias en el tema sanitario, no bastando así con poner un semáforo nacional en color amarillo o verde.

Alfaro también dijo que la Alianza Federalista de gobernadores analizará en sus reuniones las fechas del regreso presencial a clases de una manera más formal, sus modalidades de acuerdo a la necesidad en cada entidad, así como los procesos y metodologías que deberán emplearse en cada caso.

"Va a estar en juego no solamente la salud de las niñas y los niños de México, sino también de maestras, maestros y de personal administrativo de las escuelas. Lo que hoy (lunes) se acordó es que vamos a construir este sistema de indicadores, que lo vamos a hacer a partir de la información que cada una de las entidades federativas tenemos, que vamos a incorporar algunos expertos en la materia que nos ayuden a construir esta ruta, que será a partir de estas definiciones en las que queremos incorporar, por cierto, al magisterio, para que las decisiones que se tomen en terreno educativo siempre tengan la opinión de quienes están al frente de los grupos y de las aulas", explicó.

BECAS UNIVERSALES

Los gobernadores además señalaron que otro de los planes para la implementación del nuevo sistema de indicadores de salud para el sistema educativo es la modificación del recurso para becas universales, para mejorar la adquisición de equipos en escuelas que permitan una mejor educación vía remota, de modo que sean más los alumnos que tengan la posibilidad de seguir aprendiendo desde casa.

La iniciativa será analizada con mayor detalle en los próximos días, en los cuales se incorporará además a otros especialistas para tener opiniones de mayor valor en cuanto a sus fechas de implementación y modalidades de ejecución.

Reunión interestatal

Sesionan gobernadores de la Alianza Federalista.

*El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, indicó que evaluarán la situación médica en cuanto al capital humano e infraestructura existente de cada estado.

*Por su parte, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que el plan tiene la finalidad de "llenar el hueco y vacío a la estrategia nacional".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Alianza Federalista de gobernadores sesionó ayer en el Centro de Convenciones de Torreón e informó que definirá una estrategia para generar información propia respecto a la pandemia. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1730325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx